SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha instado a los cántabros a no abandonar las "aspiraciones" sobre el proyecto del AVE y ha que se reinicien las obras de la Autovía A-8 entre Solares y Torrelavega, así como a la finalización de la ronda de la bahía.
Piñeiro se ha pronunciado así en el discurso que ha ofrecido con motivo del Pleno de Fin de Año de la entidad cameral, donde ha realizado un balance de 2011 y presentado una serie de propuestas necesarias para que la región salga de la crisis.
El presidente de la Cámara se ha detenido en tres temas "importantes" para la economía cántabra, como son el Puerto de Santander, el aeropuerto de Parayas y la marca 'Santander'.
En relación al Puerto, que genera el 6% del PIB de Cantabria y el 4,5% del empleo, ha reclamado su ampliación pues en caso contrario quedará "obsoleto" y sin capacidad para competir con otros de la Cornisa Cantábrica, y ha subrayado que sus conexiones, tanto terrestres (directa a la A-8) como ferroviarias, deben ser una "prioridad", especialmente las últimas.
En este sentido, ha recordado que hubo quien "prometía" el AVE para 2015 "cuando no se ha iniciado ningún trámite", y ha subrayado que pese a la situación económica, los cántabros "no debemos abandonar nuestras aspiraciones de tener lo mismo que nuestras comunidades vecinas con las que competimos", y "debemos aprovechar estos tiempos para ir desarrollando el proyecto del AVE que queremos".
Pero mientras tanto, Piñeiro considera "urgente y necesario" actuar sobre el "obsoleto" trazado ferroviario que tiene Cantabria y no sólo sobre la catenaria, sino sobre la duplicación de la vía y mejora del trazado, ya que de lo contrario "corremos el riesgo de quedarnos aislados por ferrocarril como queda patente por parte del anterior Gobierno de la nación al dejarnos al margen de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico que espero se corrija ahora", ha confiado.
En cuanto al aeropuerto de Parayas, ha defendido la necesidad de mejorar las conexiones con Madrid y articular políticas para que los viajeros que llegan a Cantabria "se queden y consuman en la región". En este sentido, considera que hay que "dar una vuelta" al actual modelo de promoción turística con acciones encaminadas a aumentar el número de visitantes extranjeros y reducir la estacionalidad del sector.
CAPITAL DE CANTABRIA Y PLAN EÓLICO
En cuanto a Santander, ha apostado porque pueda ser "la capital del Cantábrico". "La UC, la UIMP, el FIS, el Concurso de Piano, la Biblioteca Central de Cantabria, el Museo Marítimo, el PCTCAN con el tanque de ingeniería marítima, la marca 'Santander', son activos a promocionar intensamente".
"La remodelación del frente marítimo con la construcción del Centro Botín en el muelle de Albareda, la promoción del turismo de cruceros, el mundial 2014 de vela olímpica, son una oportunidad que no podemos desaprovechar; hay que actuar con decisión y celeridad para conseguir ser el punto de referencia en el norte de España", ha instado Piñeiro.
Por otra parte, el presidente de la Cámara se ha referido a reformas estructurales que supongan un revulsivo para la actividad económica y que repercutan en la creación de empleo; reformas en el ámbito laboral, donde ha reclamado una reforma "profunda y global" como una de las actuaciones "más prioritarias", en el fiscal, entendido este sistema como instrumento para potenciar el crecimiento a largo plazo, y en el energético.
En cuanto a este último, ha abogado por una "profunda reorientación en el diseño del mercado eléctrico", y ha subrayado que, en el caso de Cantabria, hay que aprovechar "este momento" para "dar un impulso al plan eólico".
En este sentido, ha valorado "positivamente" que el Gobierno haya anunciado que el nuevo Plan Energético de Cantabria estará listo antes de final de año. El Plenercan, ha dicho, "será una garantía de seguridad jurídica para el desarrollo eólico de la región" y es "una oportunidad de inversión importante no solo en los parques eólicos sino también en los proyectos industriales aparejados a los mismos".
LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Durante su intervención en el Pleno, Piñiero ha repasado los diferentes e "importantes" servicios que la Cámara de Cantabria, que ha cumplido 120 años, ofrece al mundo empresarial de la región y algunas de las propuestas de actuaciones que las cámaras de comercio consideran que deben acometer las administraciones central y autonómica.
Pero estas actuaciones no sólo deben llevarse a cabo por parte institucional, ya que en la "en salida pronta y lo mejor posible de esta crisis tenemos que estar comprometidos todos: administraciones, instituciones, empresarios, trabajadores, sindicatos y ciudadanos en general", ha dicho.
Al respecto, se ha mostrado "optimista" y "seguro" de que "pronto podremos volver a la senda de crecimiento y empleo que todos deseamos si así lo hacemos".