El Plan de Continuidad Empresarial de la Cámara ha evitado el cierre de un negocio hostelero y gestiona otros traspasos

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 13:26

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Continuidad Empresarial, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cantabria el pasado mes de mayo, ha evitado el cierre de un negocio hostelero santanderino de más de 37 años de antigüedad, ya que ha gestionado el traspaso de la pequeña empresa, cuyos dueños se iban a jubilar, a manos de una pareja de emprendedores que buscaba una oportunidad empresarial en la región.

Se trata de la primera compraventa gestionada por la entidad cameral en la región desde la puesta en marcha del Plan de Continuidad Empresarial, aunque actualmente se están cerrando los procesos de traspaso de otros dos negocios cántabros.

A nivel nacional, desde mayo a diciembre, el programa ha gestionado 13 compraventas de negocios en diferentes regiones del país, según destaca la Cámara en nota de prensa.

Este programa, que nació como experiencia piloto el pasado año y que se desarrolla en once Cámaras de Comercio, se convierte en un punto de encuentro entre empresarios que quieren cesar su negocio por motivos diferentes a los económicos (jubilación, relevo generacional, discrepancias entre socios o cambio de orientación) y emprendedores dispuestos a continuar su actividad.

En los primeros siete meses de funcionamiento, 27 empresarios cántabros vendedores se han interesado en esta iniciativa y han publicado sus ofertas de traspaso de negocio en el espacio online del programa 'www.plandecontinuidadempresarial.es'.

Además, siete vendedores han recibido un dossier de empresa y un plan de comunicación realizados por consultores especialistas que han hecho un análisis detallado de la situación de cada empresa para la búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo del negocio.

Por otra parte, 61 emprendedores cántabros se han interesado por esta nueva iniciativa, que se complementa con una línea de crédito de 20 millones de euros, puestos a disposición de los emprendedores que decidan adquirir uno de los negocios por la Empresa Nacional de Innovación (EDISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, en Cantabria más de 130 empresarios han asistido a las sesiones de difusión organizadas para dar a conocer con detalle el funcionamiento del Plan de Continuidad Empresarial.

19 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO MÁS

Actualmente, el Plan de Continuidad Empresarial cuenta con 19 ofertas de traspaso de negocio en la región. La mayoría pertenecen al del sector de la hostelería, es decir cafeterías, restaurantes o pubs, aunque también hay ofertas de peluquerías, zapaterías, carnicerías, mueblerías, supermercados o talleres, entre otros.

Se trata de negocios en peligro de desaparecer que cuentan ya con una cartera de clientes, por lo que los nuevos emprendedores cuentan con mayores garantías de éxito.

Otra de las características atractivas del programa es que usuarios de cualquier parte del territorio nacional pueden interesarse por las ofertas publicadas en cualquier Comunidad Autónoma y solicitar los servicios a través de la plataforma 'www.plandecontinuidadempresarial.es'.

También es posible acudir presencialmente a cualquiera de los Centros de Transferencia piloto que se encargan de gestionar esta iniciativa en todo el territorio nacional, entre ellos la Cámara de Comercio de Cantabria.

El Plan de Continuidad Empresarial está cofinanciado por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y el Consejo Superior de Cámaras.