El 'Plan desafío' de los Valles Pasiegos ha ejecutado ya el 38% de la inversión que asciende a 1.350.000 euros

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 15:30

López Marcano asistió en Selaya a la presentación del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, asistió ayer, jueves, en el Centro de la Tercera Edad de Selaya, a la presentación del balance de resultados del Plan de Dinamización Turística de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos. El 'Plan Desafío' supondrá una inversión total de 1.350.000 euros, de los que ya se ha ejecutado el 38 por ciento: 349.000 euros en la primera fase y 400.000 en la segunda.

El Plan es financiado, a tres bandas, por la entidad local, es decir, los once ayuntamientos que integran la Mancomunidad; la Administración Central, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, y por la propia Consejería de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. La filosofía del Plan es, según explicó su gerente, Javier Pila, "transformar los recursos de la zona y que sus beneficios reviertan en la comunidad", mejorando "las condiciones de vida" en la zona.

Por su parte, López Marcano recordó que la ocupación ganadera ha venido dejando paso, desde comienzos de los años ochenta, con la incorporación a la Unión Europea y la progresiva desaparición de cabañas, a la ocupación turística. "Tenemos la obligación de adaptarnos a los nuevos usos" -afirmó- pero "sin renunciar a lo nuestro, forzando nuestras señas de identidad".

El consejero hizo un repaso a la importante labor rehabilitadora realizada por su Departamento, con la cual reconoció sentirse "orgulloso". "Se trata de la mayor rehabilitación patrimonial de la historia de Cantabria", señaló Marcano, al tiempo que animó a los asistentes a convertirse en "agentes de turismo".

La Mancomunidad de los Valles aprovechó la presencia de López Marcano para hacer entrega de los 23 diplomas de los cursos de Formación de Calidad Turística, realizados en el marco del 'Plan Desafío'.

Junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, estuvieron presentes el director general de Turismo, José Carlos Campo Regalado; el presidente de la Mancomunidad de los Valles, Ángel Sáinz; el responsable de Dinamización y Proyectos Estratégicos, Pedro Pila Díaz; el presidente de la Asociación Valles Pasiegos, Santiago Flor; los alcaldes de Selaya, José Luis Cobo, y de Vega de Pas, Víctor Manuel Gómez, y, en representación de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Eduardo López Lejardi.

'PLAN DESAFÍO'

El 'Plan Desafío' es una herramienta que ha de guiar las acciones y proyectos del futuro inmediato para hacer de los Valles Pasiegos un destino turístico de calidad y tranquilidad en la naturaleza, bien posicionado en el mercado, capaz de ofrecer servicios y productos que permitan al visitante descubrir la esencia de este lugar y dotar al sector de capacidad para asumir un papel importante en la economía y en la generación de riqueza.

Los objetivos de este plan pasan por difundir la imagen de los Valles Pasiegos, incrementar la calidad de los servicios turísticos, mejorar los conjuntos histórico, embellecer las dotaciones de espacios de uso público, aumentar, diversificar y mejorar de la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos, formación permanente de los profesionales del sector, crear nuevos productos turísticos y sensibilizar a los agentes locales en una cultura de calidad.

Los Valles Pasiegos reciben entre 300.000 y 350.000 turistas al año con una estancia media de 2,7 días, una cifra ligeramente superior a la media regional, con 2,49 días. La proximidad con Santander, su puerto y aeropuerto, y las vías de comunicación con el País Vasco y Castilla y León convierten la accesibilidad a la comarca en uno de sus puntos fuertes.

Los resultados de las diferentes encuestas realizadas durante los dos últimos años indican que los turistas coinciden en resaltar todo aquello que guarda relación con su entorno natural. Destacan valores complementarios como la tranquilidad y la poca masificación, su gente y gastronomía.

Con la puesta en marcha del plan se prevé alcanzar en el año 2015 un incremento de los ingresos del sector turístico en la comarca del 155 por ciento sobre los actuales, mediante el crecimiento del 80% sobre el total del turismo actual.

Se ha establecido para ello un modelo de crecimiento futuro basado en un aumento del 5 por ciento para los primeros años, hasta el 2010, como resultado de la mejora del marketing turístico de los Valles Pasiegos, y del 7% para los años posteriores, hasta el 2015, como consecuencia del desarrollo y su aplicación al marketing turístico en el medio y largo plazo, que recogen unas inversiones de más de dos millones de euros.

Con estos volúmenes, los Valles Pasiegos se consolidarían como un destino turístico de calidad y tranquilidad, fuera del sol y playa, dentro del turismo de Cantabria y de la España Verde, destacó la Consejería de Turismo.