El plan de liquidación de GFB, a disposición de interesados y acreedores

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:08

Se pueden presentar ofertas de compra hasta diez días después de que la magistrada apruebe el plan de liquidación

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plan de liquidación de GFB elaborado por la administración concursal ya se encuentra a disposición de los interesados y acreedores que quieran tener conocimiento de él en la oficina del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en un comunicado, a partir de ahora se abren 15 días de plazo para que se presenten las alegaciones que se estimen oportunas al mismo, alegaciones que serían informadas por los administradores concursales y sobre las que posteriormente resolvería la titular del Juzgado.

De no presentarse ninguna alegación, la magistrada procederá a aprobar el citado plan o bien la forma en que se deba llevar a cabo la liquidación de la compañía. El plan de liquidación persigue vender la empresa al mejor precio posible y tratando de que se pueda poner en marcha la actividad de la fábrica de fibroyeso.

Los interesados en la compra de la compañía pueden presentar ofertas hasta diez días después de que la magistrada apruebe el plan de liquidación o las reglas que establezcan la misma.

Por otro lado, una vez que se apruebe el citado plan de liquidación se abre la sección de calificación, que tiene por objeto determinar si ha existido una actuación culpable o negligente que haya motivado la situación de insolvencia de GFB o que haya agravado la misma. Se depuran, de este modo, las posibles responsabilidades de la concursada, de sus administradores o de personas relacionadas con el concurso.

El concurso es una vía legal recogida en la Ley Concursal de 2003 que se inicia cuando una persona, física o jurídica, es insolvente y no puede afrontar los pagos a sus acreedores. Entonces, para evitar la multiplicidad de procesos judiciales que sus acreedores pudieran iniciar para reclamar las deudas, se da comienzo a un concurso que agrupa a todos ellos y evita que unos puedan cobrar y otros no.

En el caso de GFB, la compañía solicitó entrar en concurso y el 27 de abril de 2009 el Juzgado de lo Mercantil lo acordó mediante auto.