El Plan de Ordenación del Territorio estará elaborado antes del verano

ep
Actualizado: domingo, 11 abril 2010 15:58

El Gobierno facilitará la concesión de créditos para compra de vivienda

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha anunciado hoy que antes del verano estará elaborado el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) y podrá iniciarse su tramitación, que es un proceso "largo".

En una entrevista a Radio Nacional de España en la que participó Europa Press, Mazón explicó que en este momento está redactado un 90 por ciento del plan y el 10 por ciento que queda es el que "más da la lata", ya que recoge la última redacción de la normativa.

No obstante, destacó que se está "trabajando a tope" y confió en que el PROT pueda presentarse antes del verano y, a partir de ahí, se someterá a información pública y se tramitará en el Parlamento regional, dado que se aprobará como ley.

MESA VIVIENDA

El consejero anunció también que en la Mesa de Vivienda que se celebra este viernes la Consejería va a presentar un acuerdo, que tiene ya "prácticamente" cerrado con las entidades financieras, para facilitar el acceso al crédito a los particulares para la compra de vivienda.

Explicó que el acuerdo permitirá aumentar las cantidades a conceder, pasando del 80% al 100%, con un sistema en el que el Gobierno colaborará en la cobertura de la operación para se pueda disponer de "gran parte" de los gastos y de la entrada "desde el primer momento". Y con esta combinación del "apoyo" del Ejecutivo para esta parte del crédito, que "da confianza" a las entidades, éstas pueden dar el crédito con "menos riesgo", dijo.

Para Mazón, hoy en día el "cuello de botella" que se produce en el sector inmobiliario está precisamente en el acceso al crédito, independientemente de los precios, que "se han ido regulando", o de que haya un "exceso" de oferta; pero el "nudo gordiano" es la concesión de crédito, porque los bancos "habían cerrado el grifo".

Respecto a la demanda de los constructores de que el Gobierno compre viviendas para su alquiler, señaló que este aspecto tiene "más dudas" y no hay ningún acuerdo cerrado en este sentido, aunque se y se siguen "barajando" posibilidades y están "abiertos a los casos concretos que sean rentables para todos".

"El Gobierno sí puede comprar determinadas viviendas a los promotores para alquilarlas", pero "en sitios muy concretos donde hay una demanda muy concreta", porque "tampoco nosotros tenemos el dinero en el bolsillo esperando", recalcó.

PLANES URBANÍSTICOS

Para el consejero, la adaptación de los planes urbanísticos, que "está costando muchísimo", reconoció, no es lo que está impidiendo que se construyan y vendan viviendas, porque hay "muchos planes generales de muchos municipios" que están en vigor y "todavía disponen de suelo", aunque la Consejería quiere que se "corrijan" los basados en un modelo que "no funciona bien", frente al de rehabilitación y reforma por el que apuesta.

En el caso del de Santander, señaló que la Consejería está elaborando en estos momentos la memoria ambiental, documento que va "muy avanzado" y posiblemente la semana que viene se puedan reunir "todos los responsables" para analizarlo. Destacó que es una memoria "muy complicada" y que "requiere su tiempo", ya que Santander "no es un municipio cualquiera".

DERRIBOS

Por otro lado indicó que la Consejería está trabajando "mucho" en las posibles soluciones al problema de los derribos, si bien "no queremos ni debemos intentar hacer normas para evitar que se cumplan las sentencias", puntualizó. Para Mazón, si al demoler se recupera algo "valioso" desde el punto de vista urbanístico, medioambiental o cultural, "tendría su lógica" hacerlo, pero de no ser así "no tendría mucho sentido", aunque "cada cual" tiene su visión de lo que es "realmente valioso o no", reconoció.

Reiteró que se baraja la modificación de alguna ley, como la del Suelo o el Plan de Ordenación del Litoral (POL), ú otros cambios que no afectarían solo a los derribos, sino que mejorarían la seguridad jurídica en materia urbanística. Recordó que para ello se está en contacto con los grupos parlamentarios y subrayó que "cuanto antes terminemos de llegar a un acuerdo, mucho mejor".

VARIANTE DE COMILLAS

Sobre la variante de Comillas, cuyo trazado ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, reiteró que el Gobierno cree que tiene "muchos argumentos" para rebatir la sentencia y por eso la ha recurrido ante el Supremo, porque considera que el proyecto es "la mejor solución".

En este sentido, explicó que se desistió del trazado por la zona donde hay viviendas, un hotel y un campo de golf, por el "importante" coste económico que hubiera supuesto en materia de expropiaciones, al ser terrenos urbanos, y porque es "peor" desde el punto de vista urbanístico.