El Plan Parcial de La Remonta estará redactado en febrero y su desarrollo llevará un año

Infografía La Remonta
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 15:31

Defensa deberá aportar la solución gestora para el proceso de urbanización y construcción, que aún no cuenta con financiación

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Parcial para la finca de La Remonta, cuyo avance se ha presentado este lunes, estará redactado definitivamente a principios de febrero de 2011 y su tramitación administrativa llevará un año. Paralelamente, el Ministerio de Defensa aportará la solución gestora para el proceso de urbanización y construcción, que aún no cuenta con financiación, de forma que las obras no comenzarán antes de 2012.

En este sentido, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha defendido la necesidad de conseguir el "difícil reto" de lograr el desarrollo del plan parcial en menos de un año "con la voluntad de todos" los implicados.

El plan pone a disposición de los ciudadanos 1.300 viviendas protegidas y contempla la conservación del edificio histórico principal de carácter militar, que data de 1923, que será destinado a equipamiento como centro social y cultural para todo el entorno.

Además permite la urbanización de un espacio único en el centro de la ciudad, uniendo la propiedad militar de La Remonta a los parques de Peñacastillo y del Doctor Morales. De esta manera, se dota a la ciudad del pulmón más importante de parque público al tiempo que se proporcionan nuevos espacios para uso deportivo, educativo (se prevé la posible construcción de un colegio y de un centro de Primaria) y sanitario.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), Juan Antonio Blanco-Magadán; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el arquitecto Joan Roig, de Batlle i Roig Arquitectes, encargados de la redacción del plan parcial.

Este último ha explicado que el plan parcial, cuya solución comprende 30 hectáreas --de las que 117.000 m2 son para VPO y 41.500 para uso terciario--, tenía dos retos importantes, uno de ellos, ligar la nueva zona verde que se creará en La Remonta al sistema general de parques de la ciudad, lo que se ha conseguido uniendo ésta, Peñacastillo y el parque de Morales que, junto al parque de Las Llamas, harán de Santander una de las ciudades del norte de España con más parques y corredores verdes. Además, se consolida la zona central con la conservación de la charca.

El otro ha sido la construcción de una parte de la ciudad de forma "lógica y sensata", con un nuevo barrio conectado a los sistemas generales que ya existían y a los nuevos crecimientos, tanto desde la zona de Campogiro como desde la que concentra las VPO, ambas unidas al entorno por dos rotondas.

SOSTENIBILIDAD Y PLAZOS

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por esta etapa que se cierra "después de grandes dificultades" y que culmina con un proyecto que aúna el acuerdo de todas las administraciones.

De la Serna ha destacado la sostenibilidad del planteamiento, no sólo en cuestiones ambientales sino también sociales y económicas, que encaja en una solución "que no era fácil" ya que se implanta en la trama urbana consolidada.

El regidor ha señalado que, más que un pulmón, La Remonta es "el corazón" de esta parte de la ciudad porque se crea un barrio nuevo que acabará con la falta de conexión entre espacios y generará dinamización con la construcción de nuevos equipamientos.

Igualmente, ha resaltado tanto las 1.300 VPO (de las que 200 corresponden a los aprovechamientos municipales) como el parque de 150.000 m2, la gama de equipamientos y el factor de oportunidad con nuevos usos --comercial, de oficinas, etcétera-- para los vecinos del entorno, que no vivirán en un barrio "dormitorio".

De la Serna ha pedido "colaboración y agilidad" en la tramitación del plan parcial, que ha abogado porque se "enriquezca" antes de comenzar una tramitación administrativa "larga", similar a la de un plan general, que se prolongará durante un año. Al respecto, ha asegurado que "antes" de ello, el Ayuntamiento habrá aprobado el PGOU, que "no interferirá" en el plan, y ha afirmado que "lo demás que se pueda tramitar en paralelo, se va a hacer" porque la colaboración municipal será "absoluta".

Mientras, el secretario de Estado de Defensa ha señalado que La Remonta ha sido un proyecto "emblemático" para su departamento, que en este tipo de operaciones cuida especialmente el uso social, aquí recogido con las 1.300 VPO, el desarrollo sostenible --el paisaje y la riqueza natural quedan protegidos en este caso-- y la memoria, en La Remonta, mediante la preservación del edificio militar.

Méndez ha dicho que hoy es un día de "satisfacción" por presentar un proyecto que transformará la ciudad, y de "compromiso", con la "angustia" del tiempo para desarrollarlo. En este sentido, también ha destacado que si la ciudadanía se sumara a la tramitación, el éxito del proyecto sería "absoluto". "Esta es una de las grandes actuaciones urbanísticas que dan nueva dimensión a la ciudad, un enorme espacio con elementos emblemáticos que hacen que sea un proyecto de ciudad", ha dicho al respecto.

En cuanto a plazos, y a preguntas de la prensa, ha indicado que si todo va bien, el plan parcial se presentará en febrero al Ayuntamiento y la tramitación administrativa se demorará un año. En paralelo, Defensa resolverá "cómo llevar a cabo la promoción y gestión del suelo" y en los próximos meses aportará la solución de gestión para el proceso de urbanización y construcción de este espacio. "Tendremos un modelo de intervención que sea el mejor para las tres administraciones", ha afirmado.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Por su parte, la vicepresidenta ha destacado que el de La Remonta es un proyecto de urbanización "moderno e integrador", que "revolucionará un ámbito de desarrollo futuro" de la ciudad. Igualmente se ha congratulado de que se ha "salvaguardado" la creación de VPO con el diseño de un espacio "agradable para vivir" y "suficientemente dotado de servicios".

Gorostiaga ha animado a "recuperar el tiempo perdido y la confianza ciudadana" con este proyecto de "trascendencia social", cuya construcción ha confiando en que comience "lo antes posible". "El Plan General y la aprobación del plan parcial no deben convertirse en impedimentos", ha señalado al respecto en alusión al Ayuntamiento de Santander.

Mientras, el presidente de Segipsa ha expresado su satisfacción por cumplir con la presentación del avance en el plazo de seis meses y ha asegurado que seguirán cumpliendo y el plan se presentará al Ayuntamiento a principios de febrero.

Igualmente satisfecho se ha mostrado el delegado del Gobierno por este proyecto que "marca un hito" y que es "un ejemplo" de "conservación y sostenibilidad ambiental".