El Plan de Reducción de Cargas Administrativas será "una realidad" el 1 de enero de 2012, según Mediavilla

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:02

Supondrá un ahorro anual para las empresas de unos 180 millones de euros

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Reducción de Cargas Administrativas en el que trabaja el Gobierno de Cantabria será "una realidad" el 1 de enero de 2012, según anunció hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien recordó que se prevé reducir la burocracia que soportan las empresas y los ciudadanos en sus relaciones con la Administración pública autonómica en un 30 por ciento.

Mediavilla, que ha realizó este anuncio durante su intervención en el encuentro 'La creación de empresas', que se celebra hasta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó que esta actuación supondrá un ahorro anual de 180 millones de euros a las empresas de Cantabria, una reducción de costes que podría alcanzar los 3.000 euros anuales para cada pequeña y mediana empresa.

El consejero señaló que este Plan es "mucho más que un documento teórico", ya que pretende "descender al plano práctico" y "beneficiar a las empresas", eliminando aquellas trabas burocráticas que "dificultan sus relaciones con la administración" y permitiendo un "significativo ahorro de costes". Para lograrlo, consideró "clave" la "implicación de todos los sectores involucrados".

El documento prevé alcanzar este objetivo mediante cuatro líneas de actuación: mejoras legislativas, eliminación o simplificación administrativa, coordinación administrativa y plena implantación de las herramientas tecnológicas.

Por otro lado, el titular de Presidencia resaltó que ya se han "culminado con éxito" todos los estudios previos que han permitido "identificar" los sectores productivos críticos en este sentido y el conjunto de procedimientos administrativos.

Concretamente, se han identificado 305 trámites, de los que el 52,5 por ciento se derivan de la normativa autonómica, mientras que el 47,5 por ciento restante se sustenta en la normativa básica estatal correspondiente.

Por sectores, el estudio arroja que las actividades recreativas y deportivas, puertos, comercio, reparación y hostelería san los que en mayor medida se encuentran regulados por la normativa autonómica. En el extremo opuesto se sitúan los procedimientos correspondientes a las relaciones laborales, transporte y telecomunicaciones, industria, energía y seguridad alimentaria.

SECTOR JUEGO

El consejero explicó que el Gobierno de Cantabria ya ha desarrollado "con éxito" una experiencia piloto de reducción de cargas en el sector del juego, un "ejemplo paradigmático de la aportación de las nuevas tecnologías a las relaciones ciudadano-administración".

Así, destacó que se ha conseguido eliminar el 90 por ciento de los trámites administrativos vinculados a este sector, que han sido sustituidos en muchos casos por meras declaraciones juradas. Posteriormente, es la propia Administración la que realiza inspecciones aleatorias.