SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plan Renove del Mueble del Gobierno de Cantabria ha generado ventas en el sector por un importe de 9,8 millones de euros en su primer mes de funcionamiento, con lo que en la Consejería de Economía y Hacienda estiman que los 5 millones de euros dispuestos se agotarán antes del plazo previsto, el 14 de junio.
Estu supone un "rotundo éxito" para el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien animó a los comerciantes a que tengan "iniciativa empresarial" con la que aprovechar esta medida adoptada por el Ejecutivo regional para impulsar la actividad en el sector del mueble.
El Plan Renove permite que los clientes que adquieran mobiliario de hogar hasta el próximo 14 de junio obtengan, en compras de más de 300 euros, un 25 por ciento de descuento en forma de puntos (hasta un máximo de 1.500 euros), que podrán canjear en cualquiera de los comercios adheridos a la Red Comercio Cantabria.
En su primer mes, las ventas producidas han generado 2,1 millones de euros en puntos, que ya están integrados en las tarjetas Comercio Cantabria de los 4.464 consumidores que han comprado muebles en los establecimientos adheridos.
En total, 249 comercios se han integrado en este Plan, "la práctica totalidad del sector", según precisó el consejero, quien además hizo hincapié en que cerca del 9% del total de las ventas se han realizado a consumidores de fuera de Cantabria, especialmente del País Vasco que han concentrado 250 transacciones por un valor cercano a los 800.000 euros.
Las previsiones apuntan a que al término del Plan las compras de fuera de Cantabria podrían llegar a 2 millones de euros, lo que generaría aproximadamente 500.000 euros en puntos que tendrán que canjear en otros comercios también de Cantabria.
Agudo recordó que el Plan Renove del Mueble es una medida "anticíclica", prevista en el Acuerdo Social y Político por el Empleo, firmado entre el Gobierno de Cantabria, los sindicatos y la patronal regional.
"Se diseñó para actuar sobre una de las principales claves de la recuperación económica, que es la reactivación del consumo", reiteró el consejero, quien aseveró que se trata del "mayor plan de estímulo de la historia de la política comercial cántabra y con una envergadura muy superior a los planteados en otras comunidades autónomas.
Agudo subrayó el efecto "multiplicador y redistribuidor" de esta medida sobre el conjunto del comercio cántabro, además de remarcar que el sector del mueble ha participado en el diseño de esta iniciativa "sin parangón" en el resto del país que ha supuesto un "estímulo sin precedentes en la historia de la política comercial" de Cantabria.