La plantilla de funcionarios de Educación se reducirá en 83 profesores

Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 14:45

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de funcionarios de la Consejería de Educación se reducirá el próximo curso 2012-2013 en 83 profesores, 50 son maestros de Infantil y Primaria, y 33 pertenecen a Secundaria y Formación Profesional. Por su parte, la plantilla de Educaciones Especiales (Escuela Oficial de Idiomas y conservatorio) se incrementará en ocho profesores.

Se trata, no del profesorado definitivo, sino de una reducción a efectos del concurso de traslados, por lo que además no se incluye al profesorado interino. Así, el número final de profesores para el próximo curso se determinará una vez concluido el todo el proceso de escolarización, a finales de junio.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha informado en rueda de prensa sobre lo tratado en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este viernes.

Serna ha indicado que los funcionarios están afectados por distintas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, de manera "significativa" por el incremento de periodos lectivos (de 18 a 20) en Secundaria y por el aumento de unidades de más de 25 alumnos.

Las plazas que se reducen corresponden fundamentalmente a amortizaciones por jubilaciones y traslados que no se van a cubrir, como los maestros que dan clase a primero y segundo de Secundaria. Sin embargo, se aumentará el número de maestros porque el próximo curso se escolarizarán mil alumnos más y se crearán 18 unidades.

En cuanto a los interinos, el consejero ha dicho que prefiere esperar al "rigor" de los estudios que determinen su número pero ha avanzado que el cuerpo de Primaria "no se diferenciará mucho" de la plantilla mientras que en Secundaria puede haber una "diferencia significativa".

Así, ha matizado que el incremento de las horas lectivas en Secundaria supondrá una "menor necesidad" de "otros profesores que complementen las horas del centro", con lo que sí prevé que la mayor diferencia entre la plantilla (no incluye a los interinos) y el cupo se produzcan en estas enseñanzas y no en Primaria, donde ya se imparten 25 horas semanales y las plantillas están "muy definidas" por el número de aulas y los profesores complementarios.

Por otra parte, en la Mesa Sectorial se ha aprobado, con la oposición de algunos sindicatos, el calendario escolar para el curso 2012-2013, que es "similar" al de años anteriores, pero en el que por primera vez se ha tenido en cuenta a la asociaciones de familias.

El próximo curso ingresarán por primera vez en el sistema educativo 6.590 alumnos, mientras que la oferta de la comunidad autónoma para los mismos es de 19.397 plazas, un 300% superior a la demanda, motivada fundamentalmente por los centros rurales donde se escolarizan pocos niños.

Por otra parte, el consejero ha avanzado que el próximo lunes, día 21, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la oposición para 12 plazas de profesores de Secundaria de Matemáticas y 13 de Lengua. La presentación de los candidatos será en septiembre y el primer ejercicio en octubre.