Actualizado 27/01/2012 14:28 CET

La plataforma contra el desarrollo eólico pide al Gobierno que no "ceda" a la "presión" de la industria

parque eólico
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía, que se opone al modo en que está concebido el desarrollo eólico en la región), ha pedido al Gobierno de Cantabria que no "ceda" ante la "presión" de la industria de este sector.

Porque esa, "presionar al Gobierno para defender sus intereses económicos", es para este colectivo "la única finalidad" que tiene la Jornada sobre Desarrollo Eólico y Desarrollo Regional, que se celebra este mismo viernes en Santander y que organiza la Asociación Empresarial Eólica de Cantabria.

Un objetivo para el que esta asociación "lo no duda en presionar al Gobierno de Cantabria para que no cambie el plan eólico e incumpla su compromiso de tramitar un plan energético transparente y que cuente con el consenso de todos", advierten.

En un comunicado, CORE avisa a la Asociación Empresarial que "el plan eólico del anterior Gobierno estaba sobredimensionado" y que además "dejaba las puertas abiertas al destrozo paisajístico de nuestra región".

Frente a esto, la plataforma recuerda que ellos apuestan por "un verdadero desarrollo de las energías renovables, pero no a costa del territorio y sus valores culturales y paisajísticos".

Además, CORE cree que los planteamientos de la Asociación Eólica de Cantabria "nada tienen que ver con la sostenibilidad y sí con el de cuidar sus intereses económicos y beneficiarse de las subvenciones del Ministerio de Industria".

De hecho, el colectivo pide a esta organización empresarial que emplee sus "esfuerzos" y "presiones" en "conseguir un verdadero plan eólico que ponga en valor los beneficios que para la sociedad tiene la energía eólica, en vez de seguir empeñados en solicitar la ejecución de un concurso que se ha demostrado desmesurado y perjudicial para la región".

PLAN ENERGÉTICA

Para CORE el PLENERCAN que sacó a exposición pública el anterior gobierno "parecía estar elaborado a la carta para dar cabida a los proyectos de parques eólicos aprobados en el Concurso eólico, en vez de evaluar cuanta energía eólica cabría en Cantabria sin afectar significativamente a la biodiversidad, patrimonio cultural y paisajístico".

"Desde CORE esperamos por tanto una rebaja significativa de la potencia eólica asignada, y, sobre todo, que se ponga sobre la mesa una adecuada zonificación que establezca áreas de exclusión que no dejen en manos de los promotores eólicos la ubicación de los parques eólicos, en especial los valles del sur de Cantabria que parecen ser un objetivo muy codiciado por la industria eólica", añaden

Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía está integrado por ARCA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Plataforma en defensa de los valles del sur de Cantabria, y Revista Cantárida.