La plataforma contra el plan eólico denuncia que Cantabria tendrá la mayor carga de aerogeneradores de todo el país

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 13:02

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma "Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica" (CORE), organización formada por diez colectivos ciudadanos, demanda que el Consejero de Industria, Juan José Sota, "explique a la ciudadanía por qué Cantabria debe asumir la mayor carga territorial del Estado de aerogeneradores", al contemplar el desarrollo eólico del Gobierno un ratio de Mw/km de 0.29, frente a la media estatal de 0,08.

Según CORE, ese "elevado índice" se produce porque la Consejería de Industria ha decidido pasar de los 300 Mw inicialmente previstos para Cantabria en todos los estudios relativos a la ordenación de la producción energética a nivel estatal, a los 1.500 Mw "sin ninguna justificación y sin ningún debate público".

Para hacerse una idea de las dimensiones del asunto, CORE pone como ejemplo la circunstancia acaecida en Euskadi, que ha paralizado los planes frente una asignación de 624 Mw para el total de las tres provincias precisamente por el impacto que sufriría todo el territorio. "Este ejemplo es tan ilustrativo que justifica por sí mismo la necesidad de explicaciones por parte del titular de industria", aseveraron.

CORE recuerda que la asignación de potencias de generación de energía a través de aerogeneradores, se llevó a cabo en función de la carga territorial asumible por cada comunidad autónoma con criterios de sostenibilidad.

Así, el Plan de Fomento de las Energías Renovables 200-2010 (PFER) del año 1999, revisado por el Plan de Energías Renovables en España (PER) 2005-2010 en el año 2005, asignaba exactamente la misma potencia, 300 Mw, para Cantabria.

Sin embargo, la Consejería de Industria, ha decidido apostar "casi en exclusiva" por este tipo de energía hasta el punto de proponer que más del 80% de nuestra energía eléctrica provenga de las industrias eólicas, reajustando la potencia hasta llegar a un máximo de 1.500 Mw "sin ningún tipo de criterio social, cultural, medio ambiental y económico medidos en términos de sostenibilidad".

Frente a ese 80%, España tiene el 12% y Dinamarca, la primera potencia mundial, el 20%, precisaron.

CORE afirma que "por mucho que desde el Gobierno se insista en asegurar que el desarrollo eólico afectará al 2% del territorio regional, los criterios de medición deben ser bien diferentes, en función de la superficie, de la población, en relación con la potencia y el número y tipo de aerogeneradores y, por supuesto, de las características orográficas, naturales y paisajísticas".

EL TRIPLE DE LA MEDIA NACIONAL

Así, según los datos recabados por CORE y disponibles en los informes de la Asociación Empresarial Eólica 09, en Cantabria se asignaría más del triple de la media nacional de potencia eólica por habitante y superficie y, de cumplirse los planes del Gobierno, por ejemplo, se instalarían más del triple de molinos por habitante y superficie que la media española, tres veces más que lo que asumirían en al menos diez comunidades, más del cuádruple de molinos por habitante que Dinamarca y más del triple que este país por superficie del territorio.

CORE concluye que la potencia asignada a Cantabria es "absolutamente desmesurada" en relación a la extensión territorial y la capacidad de acogida, por lo que sostiene que "no tiene justificación posible a menos que el señor Sota plantee otros criterios que a la plataforma, de momento, se le escapan".

La plataforma Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica (CORE) está compuesta por las asociaciones ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/Birdlife, y la Revista Cantárida.