SANTANDER 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) cree que los cambios introducidos tanto en el Centro de Arte y Cultura promovido en Santander por la Fundación Botín como en la ubicación de este espacio son "más de lo mismo" respecto al proyecto inicial, de modo que el nuevo diseño del arquitecto Renzo Piano es "igual o peor" que el anterior.
"Parece que la ciudad le pertenece", ha lamentado este colectivo, que considera que la capital cántabra "se subordina" al proyecto. Por ello, piden un debate "honesto y abierto".
"Si quieren algo bueno para la ciudad, que se lo pregunten a los ciudadanos", ha reivindicado Juan García, portavoz de la Plataforma, que este domingo ha congregado a cerca de un centenar de personas en el muelle de Albareda, donde se ubicará el Centro de Arte.
La protesta se ha llevado a cabo junto a la Grúa de Piedra, donde han colocado un cartel en el que podía leerse 'No al Centro Botín en la Bahía de Santander'. Además, la Plataforma ha dispuesto una serie de paneles con información del proyecto e imágenes de la Bahía, antes y después del Centro.
A su entender, las infografías y maquetas que se exhiben en la Fundación Botín "son bastante engañosas", por lo que han pedido que se coloquen andamiajes en el lugar donde se levantará el Centro, para que los ciudadanos se hagan una idea de la superficie que abarcará y la altura que alcanzará y puedan opinar así "con conocimiento de causa" sobre la "volumetría e impacto" del proyecto.
En este sentido, lamentan que el proyecto de Piano gire en torno a "su cliente", la Fundación que preside Emilio Botín, y no haya "mejorado nada" el edificio, "por muchas vueltas" que le dé y "mucha magia" que le ponga.
La plataforma, que critica que la ciudad y el entorno "se subordinen" al proyecto, ha censurado al respecto novedades introducidas a raíz del diseño del Centro, como el soterramiento del tráfico sin realizar un "análisis global" de la circulación en Santander, o la creación de un anfiteatro cuyas gradas "se levantan dos metros" sobre el suelo por lo que no permitirán "ninguna vista" a la Bahía.
También lamentan que el nuevo diseño de los Jardines de Pereda se "acomode" y esté "al servicio" del Centro Botín, que es "el protagonista" mientras que la ciudad "se subordina" a él, recalcan.
La Plataforma DEBA, que ha recogido "miles de firmas" contra el emplazamiento del Centro Botín, está constituida por ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado de Malestar y Democracia Real ¡Ya! Santander.