SANTANDER 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Bahía ha criticado la "falta de coherencia" y "fragmentación" con que a su juicio se está llevando a cabo la ordenación del frente marítimo de Santander. Y como ejemplo de esta situación ha puesto el Centro de Arte y Cultura promovido por la Fundación Botín, que "no se integra en la ciudad", sino que ésta se tiene que "adaptar" a él.
Así, el proyecto "exige" a la ciudad que haga "un sacrificio" cuando, en opinión de DEBA, "sería tan fácil hacerla un verdadero regalo".
En un comunicado, en el que las asociaciones integrantes de la plataforma piden una "visión unitaria" de todo el frente marítimo, critican que, pese a las modificaciones introducidas en el edificio, sigue ocupando el borde de la Bahía e incluso del agua, interrumpe vistas del paisaje natural y urbano, rompe la futura prolongación del paseo marítimo o utiliza espacios públicos ya consolidados de la ciudad, según enumeran.
También lamentan el "desprecio" a alternativas en lugares del centro de la ciudad que tienen "verdadera necesidad" de reordenación y la "vulneración" de las exigencias legales vigentes, especialmente la de someter el proyecto a consultas a la ciudadanía.
Tras señalar que las únicas novedades introducidas en el proyecto son conservar la grúa en su sitio y soterrar un tramo del tráfico, reflexionan que estos cambios obedecen a la "equivocada obsesión" de ubicar el Centro Botín en el muelle de Albareda.
"Para colmo, dicho soterramiento exigiría elevar el entorno del edificio aumentando con ello el bloqueo visual a la bahía desde los jardines de Pereda", añade la Plataforma, al tiempo que avisa de que "desde más de la mitad de su desarrollo, la bahía no podrá verse".
Finalmente, las asociaciones de la Plataforma --ARCA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Movimiento en Defensa de la Identidad de la Bahía, Tajamar, Estado del malestar y Democracia real ¡ya!-- apuntan que lo que necesita el muelle Albareda es "abrirlo diáfano al uso y disfrute de los ciudadanos prolongando el amplio paseo marítimo".