La Plataforma 'Justicia por el caso Borja Obregón' denuncia que "no se cumplió el protocolo" y por ello "faltan pruebas"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:40

Centenares de personas se manifiestan para exigir que las Fuerzas de Seguridad del Estado continúen las investigaciones

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se manifestaron hoy en Santa María de Cayón para exigir que las Fuerzas de Seguridad del Estado continúen las investigaciones sobre la muerte de Borja Obregón. La marcha concluyó con la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma 'Justicia por el caso Borja Obregón' denunció que "las cosas no se hicieron todo lo bien que se debía" y que "no se cumplió el protocolo de actuación que se debe seguir en el caso de una desaparición y asesinato".

Según sostiene la Plataforma, ese incumplimiento del protocolo "ha motivado la falta de pruebas determinantes para un mayor esclarecimiento de lo acontecido".

Más de 600 personas, según las estimaciones de la Plataforma, secundaron el llamamiento del colectivo para manifestarse hoy por las calles del municipio, encabezados por una pancarta con el lema '¿Dónde está Borja? Queremos justicia'.

La marcha partió del colegio público Gerardo Diego, en el que trabajaba el joven, y recorrió las calles en absoluto silencio para llegar al complejo deportivo Fernando Astobiza, en Sarón, tras una parada junto al edificio donde, supuestamente, se cometió el crimen.

Una vez en el punto final del recorrido, Antonio Palazuelos, como portavoz de la familia, leyó el manifiesto en el que se reclama la continuación de las investigaciones. En dicho escrito se denuncia, no sólo el incumplimiento del protocolo establecido para estos casos, sino además la falta de un trato "correcto" a los familiares de Borja, "por parte de algún responsable de la investigación" que demostró "la falta de tacto y profesionalidad de alguien a quien el caso le venía grande".

Según recordó la Plataforma, hoy se cumplen 122 días de la desaparición del profesor y, sin embargo, "son muchas las preguntas" que se siguen haciendo "y pocas las respuestas obtenidas".

Por ello, reclaman que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los responsables de la investigación "no cesen en su trabajo para que a la mayor brevedad posible puedan dar respuesta a todas estas cuestiones a la familia de Borja para que el calvario que les ha tocado sufrir pueda ser llevado con mayor resignación". Al mismo tiempo, la familia pide la colaboración ciudadana a toda persona que pueda aportar algún dato y en su día no lo "pudo manifestar o no se atrevió".

Además, considera "incomprensible" que el ciudadano que se confesó "cómplice y colaborador en la desaparición del cadáver, esté en libertad y se pueda pasear impunemente por la calle" y hace una llamamiento a los jueces para que "sean intachables en su función y recaiga sobre los autores materiales del asesinato y sus cómplices todo el peso de la ley".

Por otro lado, la familia y la Plataforma agradecen "la buena labor realizada" durante la búsqueda por los Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo y Protección Civil del País Vasco, Geas de Asturias, el helicóptero del Gobierno de Cantabria, el equipo de apoyo psicológico de Cruz Roja en Vizcaya, los ayuntamientos de la comarca, el párroco del pueblo y los centenares de voluntarios.

APOYO A LA FAMILIA

Con esta manifestación de hoy se pretendía además mostrar el apoyo de la ciudadanía cántabra a la familia de Borja. A ese respaldo se sumaron, además de los cientos de ciudadanos particulares, alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos de la comarca y también de Santander.

En este sentido, el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar, consideró "más que cumplido" el objetivo de movilizar a los vecinos en apoyo a la familia y en demanda de la continuación de las investigaciones.

También en el manifiesto leído al finalizar la marcha se mostraba ese respaldo a la familia. "Queridos Nardín y Felisa, Lorena y Judith, aunque nuestras palabras puedan resultar estériles en lo más profundo de vuestro dolor, sabed que podéis contar con el afecto, cariño y apoyo de todos y cuantos estamos hoy aquí", concluía el escrito.

REUNIÓN CON LA DELEGACIÓN

A parte de pedir en la calle con esta movilización la continuación de las investigaciones, la Plataforma 'Justicia por el caso Borja Obregón' también trasladará esa demanda directamente a la Delegación del Gobierno.

Así, según aseguró López Villar, la próxima semana pedirán una reunión con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, hacia el cual tuvo palabras de agradecimiento por el trato que ha dispensado a la familia de Borja en las reuniones que ha mantenido con ellos.