Plataforma para Salvar la Bahía solicita a Medio Ambiente la suspensión de la licitación del proyecto del puerto

Acto Informativo De La Plataforma
EP
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:40

Acusa a la Dirección General de Puertos de ocultar información sobre el puerto y anuncia la posibilidad de iniciar un contencioso

CASTRO URDIALES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente la suspensión de la licitación del proyecto del puerto deportivo de la localidad y ha acusado a la Dirección General de Puertos de ocultar información sobre el puerto deportivo. Según este colectivo, la Dirección General de Medio Ambiente no ha sido informada de un nuevo proyecto de puerto deportivo del año 2008 que introduce "modificaciones sustanciales" con respecto al del año 2004.

En la asamblea informativa que tendrá lugar el próximo viernes, día 23, a las 19.30 horas, en el Pabellón de Actividades Náuticas, miembros de la Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales informarán de los pasos necesarios para iniciar un contencioso administrativo contra el proyecto de puerto deportivo, ya que, a su juicio, la tramitación de dicho proyecto presenta "graves irregularidades" que podrían tener como consecuencia la nulidad del mismo.

En mayo de 2004, la Dirección General de Puertos presentó un proyecto, redactado por la empresa Ingeconsul, por un importe de 14.378.448 euros, que fue sometido al trámite de información pública y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable en septiembre de 2005. Sin embargo, el proyecto que sale a licitación está firmado en junio de 2008 y contiene modificaciones "sustanciales y muy significativas" respecto al proyecto inicial, afirma.

Este nuevo proyecto no ha pasado el trámite de información pública, lo que significa que ni los ciudadanos ni las asociaciones han podido conocer el contenido del mismo. Tampoco se ha enviado al Ayuntamiento de Castro Urdiales una copia del proyecto modificado, por lo que no ha podido informarse convenientemente.

Según la plataforma, este nuevo proyecto introduce modificaciones "de extraordinaria relevancia", como que el precio de licitación se ha incrementado en 12,5 millones de euros respecto al proyecto original; y que la altura del nuevo paseo se eleva un metro más que en el anterior proyecto, permitiendo así que los 22 nuevos locales comerciales alcancen una altura de 3,5 metros. Con este incremento de altura, la edificabilidad de los locales comerciales proyectados aumenta en torno a 5000 metros cúbicos en el nuevo diseño.

Además, el colectivo afirma que la modificación del proyecto no ha sido notificada a la Dirección General de Medio Ambiente ni ha pasado el trámite ambiental.

A pesar de que la Declaración de Impacto Ambiental así lo exigía, la Dirección General de Puertos no ha comunicado la existencia de este nuevo proyecto, "ocultando de este modo las modificaciones sustanciales introducidas en el mismo". Así, subraya la plataforma, la Dirección General de Puertos "no sólo ha ocultado a los ciudadanos este nuevo proyecto, sino también a la propia administración, evitando que fuese sometido al correspondiente trámite ambiental".

La Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales afirma que estos hechos suponen "un grave incumplimiento" tanto del procedimiento administrativo como de la propia Declaración de Impacto Ambiental que, a su juicio, podrían ser causa de nulidad del proyecto, razón por la que se ha dirigido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente solicitando que abra un expediente informativo y sancionador, y proceda a la suspensión de la licitación del Puerto Deportivo.

En este sentido, se remite a la Ley de Control Ambiental Integrado, de cuyo cumplimiento debe dar cuenta la Dirección General de Medio Ambiente, en que se establece que la ocultación de datos e informaciones que sean relevantes para la evaluación ambiental son tipificadas como faltas muy graves, que podrían sancionarse con una multa de hasta tres millones de euros y la suspensión temporal o definitiva de la actividad.

Miembros de la Plataforma informan a los ciudadanos durante los fines de semana, en la plaza del Ayuntamiento o en el paseo marítimo, con paneles en los que se observan las características del proyecto de Puerto Deportivo, mostrando los planos de sección en los que pueden observarse las modificaciones que se han introducido en este proyecto.