SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, aseguró hoy que la plaza del Ayuntamiento estará "totalmente finalizada" a final de este mes.
De la Serna, quien afirmó que "esta vez" la fecha se va a "cumplir", --en alusión a cuando manifestó que la plaza estaría concluida en julio, para la Semana Grande de Santiago--, indicó que la pavimentación estará terminada el día 15. Después, durante la segunda quincena, se irá colocando "progresivamente" el mobiliario, zonas verdes y árboles, de forma que a final de mes la obra se habrá "finalizado totalmente".
El regidor hizo este anuncio durante el acto de inauguración del aparcamiento subterráneo de la plaza del Ayuntamiento, que también ha sufrido un retraso por la ejecución de una nueva red de saneamiento entre el parking y la fachada del Consistorio, con la que se evitarán las inundaciones por lluvia en las calles aledañas al Ayuntamiento.
El estacionamiento, que ha ejecutado y explotará durante 50 años la UTE Espina-Aparcamientos SAR con una inversión de 1,6 millones, cuenta con dos plantas con capacidad para 354 plazas (seis de ellas para personas con movilidad reducida), de las que 136 serán, por primera vez, para residentes.
En este sentido, el alcalde anunció que los contratos se podrían firmar antes de fin de año. De los 329 peticionarios, se ha excluido a 35 y se ha admitido provisionalmente a 262, de los que 32 tienen que subsanar o aportar documentación o limitarse a una única solicitud. Para éstos últimos se ha abierto un plazo de diez días, y finalizado el mismo, se realizará el sorteo ante notario, "en octubre si es posible", señaló. Las plazas costarán 20.000 euros más IVA, "entre un tercio y un medio" que en el mercado libre.
Aunque la intención del Ayuntamiento es agilizar los plazos para que los residentes dispongan de plazas "cuanto antes", mientras tanto, la segunda planta se utilizará, junto con la primera, de 175 plazas, para rotación.
De la Serna destacó que se ha realizado una "importante" labor en la modificación de los accesos al parking, ya que se ha eliminado el existente entre Isabel II y Calvo Sotelo, lo que evitará atascos en dicha confluencia, y se ha instalado la entrada al final de Calvo Sotelo. De este modo habrá dos carriles de circulación, en uno de los cuales permanecerán los coches que van a entrar en el aparcamiento. También se han habilitado dos entradas para peatones, una con ascensor.
Igualmente se han modernizado todas las instalaciones, como sistemas de bombeo y abastecimiento de aguas, detección de incendios y extracción de aire, este último, con avanzada tecnología.
El alcalde recordó que desde comienzo de legislatura se han facilitado 600 plazas para residentes en los aparcamientos de Alfonso XIII, con 812 plazas de las que 300 para residentes; Pombo, con 348 plazas, 140 de ellas para residentes y las de la plaza del Ayuntamiento.
OTROS APARCAMIENTOS
Además, están en marcha otras tres actuaciones en este sentido. Así, informó que las obras del aparcamiento de Tetuán continúan "a buen ritmo" porque se está finalizando la labor de cimentación y "es probable" que en octubre pueda comenzar la excavación de todo el recinto, de forma que esté concluido para el verano de 2010.
En cuanto al parking del distribuidor de La Marga, con 500 plazas, la tramitación administrativa se iniciará "ya" para que se puedan coordinar las labores de ejecución del túnel con los "primeros pasos" del aparcamiento.
Finalmente, en el estacionamiento sólo para residentes de Mendicouague, las labores de construcción se iniciarán a finales de este mes.
ESCULTURA DE LA PLAZA
Por otra parte, De la Serna aseguró que "no hay ninguna decisión tomada en ningún sentido" y se remitió al Foro de la Cultura a preguntas de la prensa sobre el hecho de que el consejero de Cultura, Javier López Marcano, "cree" que el autor de la nueva escultura que se instalará en la plaza del Ayuntamiento será de un artista que provenga de los fondos de la Colección Norte.
El alcalde recordó que la propuesta del Ayuntamiento de ubicar un conjunto escultórico en la plaza se ha trasladado al Foro de la Cultura, en lo que calificó como "un ejemplo de participación y de saber escuchar a la gente", y en este ámbito se acordó crear una comisión específica que decida los criterios para establecer conjuntos escultóricos "en general".
Además, habrá que decidir si para la plaza del Ayuntamiento se convoca un concurso de ideas abierto o "más selectivo", lo que implicaría la participación sólo de escultores de prestigio nacional e internacional; el motivo del mismo o si será libre, y otros "condicionantes".
El Foro tomará una decisión en una próxima comisión que trasladará al Gobierno municipal "para que podamos decidir".
El alcalde, que se mostró "satisfecho" porque la gente se anime "a dar su opinión" en este proceso de participación, consideró que "cualquier propuesta siempre es beneficiosa", pero se remitió al Foro de la Cultura, "donde también hay representación del Gobierno", para que "trate de buscar un punto de encuentro para elevar una propuesta sobre el tipo de concurso que debiera hacerse".
En cualquier caso, De la Serna se mostró contrario a que se adjudique "a un escultor", y abogó porque se de "la posibilidad a varios para que puedan presentar sus aportaciones e ideas en un concurso público".