SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plaza superior del Mercado de Puertochico se ha inaugurado este martes tras su remodelación, con la que ha pasado de ser una zona "invisible" a abrirse al resto de la ciudad con una gran escalinata que da acceso al nuevo espacio, que cuenta con un diseño "innovador, distinto singular, atrevido y vanguardista".
Así lo ha ensalzado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras recorrer la nueva plaza acompañado de los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios, Carmen Ruiz, así como con representantes vecinales.
La remodelación de la plaza, que ha supuesto una inversión de 310.000 euros y ha sido ejecutada por Teginsa, se centrado en la mejora de la accesibilidad y el aprovechamiento del espacio para ofrecer a los vecinos una zona estancial y también de juegos para los niños.
El alcalde ha indicado que la "falta de accesibilidad" era lo que hacía a esta plaza "invisible", algo que se ha solucionado con una gran escalinata de 15 metros de longitud y que no sólo da acceso al espacio sino que sirve también para que la gente pueda sentarse e incluso contemplar la bahía. Asimismo, se ha conservado y remodelado la pasarela de la zona norte y se han mantenido las escaleras de la parte frontal del centro cultural.
También se ha eliminado el muro perimetral de la plaza, que dificultaba su "visibilidad" y por tanto "no invitaba a visitar" la zona. De la Serna ha indicado que se ha derribado ese muro y en la zona sur de la plaza se ha colocado una barandilla ligera, mientras que en el norte y este queda una parte parcial del muro que acoge un parterre con flores y especies aromáticas.
Este último se ha aprovechado para generar un banco "interesante", ganando así un amplia zona estancial. A ésta además se suman unos bancos circulares situados en la zona sur y un área de juegos infantiles en el centro de la plaza y que recrea "una especie de carrera de sardinas".
En cuanto a los materiales utilizados en la remodelación de la plaza, ha ensalzado que "llama la atención el suelo" realizado con una "alfombra" de hormigón en tonos blanco, gris y negro que le dan un aspecto de "relieve".
También destacará la iluminación nocturna de la plaza, que será "tenue y cálida" y que emanará de debajo de los bancos y barandillas, en lugar de las tradicionales luminarias, que no se han instalado. De esta forma, la luz de este espacio no competirá con la del nuevo parque de Amaliach.
En su conjunto, la remodelación de la plaza superior del Mercado de Puertochico es, según el alcalde, "una actuación que apuesta por hacer progresar nuestra ciudad" y que ha sido diseñada por el arquitecto Jacobo García.
REHABILITACIÓN DEL MERCADO
Esta remodelación de la plaza forma parte de "la inversión global de más de dos millones de euros" que se va a acometer y en el marco de la que se remodelará de forma integral el mercado de Puertochico y se realizarán mejoras en el centro cultural Doctor Madrazo.
Sobre la remodelación del mercado, el alcalde ha recordado que la idea es que se conjugue la actividad de mercado tradicional con nuevos usos de ocio, entre ellos la hostelería, convirtiéndose en un lugar "innovador" en la ciudad.
Ha apuntado que, aunque el Ayuntamiento continuará gestionando de forma directa los puestos del mercado tradicional, el resto será una concesión a un promotor que se encargará de la gestión de los nuevos espacios, que podrá alquilar a empresas de hostelería --podrán utilizar la plaza para terrazas-- u otras de dinamización.
Esa remodelación, que tendrá un coste de 1,5 millones de euros, ya ha salido a licitación pero aún no se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas ya que todavía no se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
En cualquier caso, De la Serna espera que se adjudique este próximo verano y, como se estima que las obras y puesta en marcha dure un año, el nuevo mercado de Puertochico pueda estar en funcionamiento en verano de 2017.
MEJORAS EN CENTRO DOCTOR MADRAZO
Además de la ya concluida remodelación de la plaza y la del mercado, el alcalde ha apuntado que la tercera fase de este proyecto global consistirá en la realización de mejoras en las instalaciones del centro cultural Doctor Madrazo.
De la Serna ha indicado que es "probable" que esas mejoras se hagan en dos fases: una primera, relativa a la accesibilidad; y una segunda, de mejora de las propias instalaciones del centro y su modernización.
La idea, según el regidor municipal, es que el centro cultural Doctor Madrazo se convierta también en un "elemento de dinamización importante" y que las actividades de éste puedan salir al exterior, con eventos en la plaza.