SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, afirmó hoy que las 100 viviendas de protección oficial (VPO) de La Ferretera (Barreda) se entregarán, previsiblemente, en el mes de junio, aunque rehusó poner "la mano en el fuego" puesto que los trámites que quedan para la entrega de llaves ya "no dependen" del Gobierno regional.
Mazón realizó esta afirmación durante el Pleno del Parlamento de Cantabria, donde fue preguntado por el Grupo Parlamentario Popular acerca de los motivos que han causado el retraso y la fecha prevista para entregar las citadas viviendas a sus propietarios.
El portavoz 'popular' en el Parlamento, Francisco Rodríguez Argüeso, consideró que "el fracaso de este Gobierno son las viviendas sociales" y señaló que, concretamente las de La Ferretera, "han ido acumulando retraso tras retraso".
Ante estas afirmaciones, el consejero de Obras Públicas y Vivienda explicó que han pasado "tres años y medio" desde que se hiciera el sorteo de las 100 VPO y apuntó que cuando se realizó "no había ni licencia, ni el proyecto estaba comenzado", por lo que manifestó que el plazo transcurrido desde entonces "no es una barbaridad", sino "razonable".
En este sentido, enumeró las diferentes dificultades con las que se ha encontrado la ejecución de dichas viviendas y afirmó que, teniendo esto en cuenta, "un retraso de tres meses es perfectamente asumible".
Sin embargo, Rodríguez Argüeso recriminó al consejero el hecho de haber anunciado que las VPO se entregarían "en mayo o junio" y reprochó que lo sucedido con este asunto demuestra que "no hay colaboración entre administraciones", refiriéndose a la petición realizada por la alcaldesa de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, urgiendo a la entrega de las viviendas.
"Están en el Gobierno a sus intereses a ver quién vende la moto mejor" y "utilizando a personas necesitadas para hacer la mejor demagogia posible", acusó el portavoz del PP.
Con todo, el consejero explicó que el plazo previsto para el fin de las obras era noviembre de 2005, pero no así "el de la entrega de las viviendas" que está a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia de primera ocupación, los informes sectoriales y que los propietarios afronten el pago de los plazos previstos ante de la entrega de llaves.
CALIFICACIÓN DE VPO
Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Vivienda contestó hoy a otras dos preguntas realizadas por el PP, relativas al número de viviendas de régimen especial, por ayuntamientos, calificadas provisionalmente en los años 2004 y 2005.
Mazón indicó que en el año 2004 se calificaron viviendas de régimen especial en Alfoz de Lloredo (20), Bárcena de Cicero (12), Herrerías (5), Liendo (20), Meruelo (4), Penagos (30), Piélagos (42), San Pedro del Romeral (46), Santander (193), Santoña (10), Soba (30) y Villaescusa (36). En el pasado año 2005 fueron en Santoña (10), Reocín (12), Reinosa (64), Santander (126), Corvera de Toranzo (38).
Sobre la información facilitada por Mazón, el portavoz de los 'populares' exigió una "explicación", dado que, según afirmó, a las mismas preguntas realizadas de manera escrita la Consejería contestó con cifras diferentes.
Esta cuestión fue excusada por el consejero, quien señaló que los datos aportados hoy en la Cámara son los más "recientes" y que se se han producido 250 nuevas calificaciones.
Igualmente, el consejero defendió la política de Vivienda realizada por su departamento y señaló que en los próximos dos meses se realizarán siete entregas de viviendas y que actualmente hay 2.500 en ejecución. "Lo importante es que la vivienda avanza porque el actual Gobierno se preocupa", aseveró.