El Pleno aprobará mañana las tasas e impuestos para 2010, que se congelan o bajan

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:07

SANTANDER 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará mañana el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para 2010. El equipo de Gobierno (PP) ha propuesto rebajar un 1,4 por ciento el precio de la tasa de agua y alcantarillado y reducir también los tipos impositivos del IBI y el impuesto de plusvalías. El resto de tasas, precios e impuestos municipales se congelarán, atendiendo a la situación de crisis económica y para hacer más llevadera esta coyuntura a las familias y empresas de la ciudad.

Además, el Consistorio asumirá íntegramente la subida de la tasa de tratamiento de residuos y no trasladará ese incremento a la factura de los vecinos.

La propuesta para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) supondrá bajar el tipo impositivo del 0,557 por ciento actual al 0,507 en 2010, así que Santander será la ciudad con el tipo más bajo de España entre las ciudades de similar tamaño.

En el caso del impuesto de plusvalías se reduce un punto el tipo impositivo, del 22% al 21 por ciento, de forma que la ciudad será también una de las capitales de provincia más baratas, según el equipo de Gobierno.

Además de congelar las tasas generales y bajar algunas de ellas, el Ayuntamiento mantendrá en 2010 todas las bonificaciones existentes en la actualidad, como las que disfrutan por ejemplo los pensionistas, las familias numerosas o las personas con discapacidad.

Por otra parte, el Pleno debatirá la aprobación inicial de la modificación de artículos de la Ordenanza de ayudas para la realización de obras de mejora y ampliación de instalaciones interiores de suministro de aguas; y se dará cuenta de la ejecución del presupuesto y de los movimientos de tesorería del tercer trimestre del año.

En el apartado de mociones, se han registrado dos, ambas presentadas por el PRC. En una, los regionalistas piden que se inicien los estudios para la construcción de unas escaleras mecánicas que comuniquen la calle Prado San Roque y San Simón, a través de la calle Miralmar, como una "posible vía" para "mejorar la accesibilidad" de esta zona.

Esta actuación, demandada por los vecinos, facilitaría el tránsito entre ambas calles, situadas en el entorno de General Dávila, especialmente para aquellos vecinos "con especiales dificultades de movilidad".

En la otra moción, el Grupo Regionalista Santander instará al equipo de Gobierno a modificar la Ordenanza del Agua para ajustar el volumen mínimo trimestral al consumo doméstico real.

Con esta iniciativa, el PRC persigue fomentar el ahorro en el gasto de agua y conseguir un reparto "más justo" en el pago del recibo trimestral por parte de los ciudadanos que menos consuman.

Según precisó el Grupo Regionalista, en la actualidad el usuario paga un mínimo de 40 metros cúbicos de abastecimiento de agua, los consuma o no.

Contenido patrocinado