El Pleno aprobará el plan de ajuste, que plantea una reducción de la deuda del 49% hasta el año 2022

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 8:55

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan de ajuste del Ayuntamiento de Santander plantea una reducción de la deuda municipal del 48,9 por ciento en el período 2012-2022.

Este documento, que el Ministerio de Hacienda ha pedido a todos los municipios españoles que van a acogerse a su línea de crédito para el pago a proveedores, será sometido este viernes a la aprobación del pleno de la Corporación municipal.

El Ayuntamiento de Santander presentará, en tiempo y forma, la documentación requerida por el Ministerio, que incluye un plan de ajuste en el que se ofrezca una proyección del presupuesto hasta el año 2022, es decir, durante el período de 10 años establecido para devolver el crédito de 24 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento de la capital.

De estos 24 millones, 13,3 se destinarán a abonar las facturas de proveedores con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011, y los 10,7 millones restantes a amortizar la inversión en la recogida neumática de Castilla-Hermida, que el Ayuntamiento tenía previsto abonar a lo largo de los próximos años pero adelantará ese pago, utilizando esta vía de financiación para obtener así unas mejores condiciones financieras.

En el plan de ajuste, el Ayuntamiento plasma su voluntad de continuar con su política de reducción del endeudamiento, de tal manera que se plantea un escenario en el que, al final de ese plazo de 10 años, la deuda municipal se habrá reducido prácticamente a la mitad de la actual, pasando de 127,5 a 65,1 millones de euros.

El Ayuntamiento de Santander puntualiza que no ha sido necesario incluir medidas como subidas fiscales, recortes en las plantillas y, en general, cualquier cambio en la organización municipal.