El Pleno de Torrelavega aprueba inicialmente la nueva Ordenanza de Bienestar Animal

Torrelavega.- El Pleno aprueba inicialmente la nueva Ordenanza de Bienestar Animal
EUROPA PRESS
Actualizado 23/05/2019 18:11:04 CET

José María Xampeny, nombrado Hijo Adoptivo de Torrelavega

TORRELAVEGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Torrelavega ha dado luz verde, en un Pleno extraordinario celebrado este jueves, a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de la Protección y el Bienestar Animal, gracias al apoyo de los grupos del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP y Torrelavega Sí, y con el voto en contra de ACpT.

Tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca (PSOE), la aprobación supone un "paso adelante muy importante" en el bienestar animal, ya que actualiza una ordenanza de hace 15 años y sirve para mejorar la protección de los animales y la convivencia entre los ciudadanos que los tienen y los que no.

Además, ha destacado que se han incluido en el documento preceptos de directrices europeas y normas estatales, así como el 90% de las aportaciones realizadas por los grupos de la Corporación y por las protectoras animales de la ciudad.

Sin embargo, la ordenanza no ha contado con el apoyo de ACpT, que ha considerado que es "una tomadura de pelo" y "más de lo mismo que había", ya que los puntos "importantes" han quedado en ese 10% que no se ha incluido.

Así, el concejal del grupo Iván Martínez ha criticado que se el texto recoge llegar al sacrificio cero dentro de cinco años, "ni siquiera en la próxima legislatura", que "no se ha producido" la prohibición de la caza, o que sí se han prohibido las corridas de toros cuando "no hace falta" porque "en Torrelavega ya pasaron a la historia".

Además, ha lamentado que se haya incluido prohibir los espectáculos con animales "cuando causen daño al animal" y se ha preguntado "quién va a cuantificar ese daño", por lo que ha dicho que "por suerte" hay una red de protectoras en la ciudad que están haciendo "el trabajo que tenía que hacer el Ayuntamiento".

Por el contrario, el resto de grupos han apoyado la ordenanza para poder aprobarla inicialmente y abrir un periodo de alegaciones para corregirla y mejorarla con las aportaciones de los ciudadanos.

MODIFICADO PRESUPUESTARIO

Por otro lado, la Corporación ha aprobado inicialmente la modificación del presupuesto prorrogado del Ayuntamiento y un reconocimiento extrajudicial de crédito, que incluye más de dos millones de euros para proyectos como la expropiación de las parcelas de El Patatal (un millón de euros) y la situada en el parque Manuel Barquín (500.000 euros), subvenciones para la reconversión energética del Consistorio, el pago de seguros de las escuelas deportivas o una partida para la celebración del 20 aniversario de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria, ente otros.

El modificado presupuestario se ha aprobado por unanimidad, aunque algunos grupos como ACpT y PP han criticado que se haya llevado a Pleno "casi el último día de la legislatura", junto a la ordenanza de bienestar animal tras cuatro años trabajando en ella y la concesión de algunas subvenciones, lo que han considerado "electoralista", tal y como ha dicho la edil 'popular' Natividad Fernández.

Por otro lado, han aprobado por unanimidad el nombramiento de Hijo Adoptivo de Torrelavega a José María Xampeny, a título póstumo, en reconocimiento a sus méritos y a los servicios prestados en beneficio de la ciudad, y la concesión de una subvención a la asociación cultural Noche de Rock para desarrollar la actividad 'Muestra musical de Torrelavega 2019'.

Asimismo, han concedido una subvención a la asociación Arate Calo para desarrollar durante este año proyectos de integración de la población gitana de la ciudad, en este caso con la abstención de Torrelavega Sí, que ha considerado que corresponde a la Consejería de Educación prestar ese apoyo.

Por último, el alcalde socialista, José Manuel Cruz Viadero, ha terminado diciendo que esta legislatura ha sido "fructífera" y ha estado marcada por el "diálogo y el consenso", y los concejales del PP Paco Gómez Nadal, Natividad Fernández y María Luisa Peón, que no se presentan como candidatos, se han despedido recordando a algunos de sus antiguos compañeros y proyectos logrados durante su época en el cargo.

Contador

Para leer más