El Pleno aprueba iniciar trámites para paralizar temporalmente las expropiaciones del Pilón

Actualizado 27/08/2015 23:21:23 CET

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves por unanimidad que el Consistorio inicie los trámites oportunos para paralizar temporalmente la expropiación de los vecinos del Pilón, zona de General Dávila situada enfrente del campo de fútbol Uco Alciturri (antiguo Regimiento) y en la que, a través de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se plantea la construcción de 140 viviendas y 200 garajes por parte de una promotora privada.

La moción no estaba prevista en el orden del día del Pleno municipal y la ha presentado conjuntamente la oposición (PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos e IU) y, según ha criticado el alcalde, Iñigo de la Serna, en la sesión, "nadie ha contado con el PP" para tratar de consensuar esta iniciativa que, si bien, ha apoyado dándola luz verde por unanimidad.

En el texto de la moción, se proponía "instar al alcalde, Iñigo de la Serna, y al equipo de Gobierno (PP) a alcanzar un acuerdo con los vecinos del Pilón y a realizar los trámites oportunos para paralizar temporalmente el desarrollo del Área Específica 3B del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", según ha leído el portavoz socialista, Pedro Casares.

El socialista ha justificado la moción, registrada en el Consistorio a las 13.45 horas de este mismo jueves, en que el pasado Pleno el PP no presentó ninguna solución y "estamos a finales de agosto y el 25 de septiembre es la fecha límite para poder paralizar el expediente" del desarrollo urbanístico de este área junto al campo Uco Alciturri.

El PP ha apoyado la moción al aceptar la oposición una enmienda trasacional para añadir en el texto de la misma "contando con los informes técnicos favorables", porque, según ha apuntado el portavoz 'popular', César Díaz, ha indicado que el equipo de Gobierno no puede actuar sin atender la legalidad.

El también concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha asegurado que el PP tratará de buscar "todas las vías legales" para paralizar temporalmente las expropiaciones y derribos de las viviendas del Pilón para así abordar el asunto con "más tranquilidad" y buscando soluciones a la situación generada.

Para ello, ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es llevar a cabo "todas las reuniones que sean necesarias" entre los vecinos del Pilón, los técnicos municipales y los grupos políticos, encuentros que se iniciaron el pasado 12 de agosto en el que todos intervinieron y que fue "provechoso".

También ha expresado la "voluntad política" del equipo de Gobierno para paralizar el desarrollo de este área y buscar soluciones legales como la modificación de la Ley del Suelo para dar seguridad jurídica a los afectados por este tipo de desarrollos urbanísticos. En este sentido, los grupos de la oposición han coincidido en destacar que cree que hay "elementos legales suficientes y posibles modificaciones técnicas" para paralizar el desarrollo urbanístico en el Pilón.

Para leer más