El Pleno aprueba el lunes la operación de préstamo para el pago a proveedores, incluida en el plan de ajuste

Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 15:09

SANTANDER 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 14 de mayo, en un Pleno Extraordinario, la operación de préstamo para el pago a proveedores, incluida en el Plan de Ajuste establecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así lo anunció la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien explicó que, previamente, fue ratificada por la Comisión de Hacienda, celebrada este jueves, que también dio luz verde al pago anticipado de la inversión realizada en el proyecto de implantación del sistema de recogida neumática en Castilla-Hermida, que asciende a 10,8 millones de euros.

González Pescador recordó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó el pasado 30 de abril el Plan de Ajuste remitido por el Ayuntamiento de Santander, estableciéndose el plazo para aprobación de la concertación de las operaciones de préstamo en los 15 primeros días naturales del mes de mayo.

Según la edil, el informe favorable del Gobierno de España "fue un respaldo al Plan, confirmando la solidez y el rigor del trabajo realizado, así como los planteamientos en materia económica a medio plazo, que se recogen en el documento. En este sentido, hizo hincapié en que el Plan de Ajuste aprobado plantea una reducción de la deuda municipal del 48,9 por ciento en el periodo 2012-2020.

"Con este plan, el equipo de gobierno del Consistorio santanderino plasma su voluntad de continuar con la política de reducción del endeudamiento y de tendencia a la eliminación del déficit, así como de contención del gasto corriente", recalcó.

González Pescador destacó que el Ayuntamiento de Santander continuará desarrollando una gestión económica "responsable y eficaz", manteniendo al mismo tiempo "un alto nivel de actividad y de inversión".

"Sobre la base de estos principios, el plan, tal y como confirma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cumple con los criterios de ahorro neto positivo, capacidad de financiación positiva y remanente de tesorería para gastos generales positivo, a los efectos de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", destacó.

La concejala aseguró que, con las medidas aprobadas, el Gobierno de España ha afrontado con rapidez y eficacia nuevas líneas de financiación, que van a permitir acortar el periodo medio de cobro a las empresas proveedoras de obras y servicios a los ayuntamientos, "inyectando" una liquidez adicional en la tesorería municipal.

"El Ayuntamiento de Santander ha respondido también de forma ágil, gracias al intenso trabajo de los servicios técnicos municipales, a esta herramienta de financiación adicional del Gobierno de España, que permitirá la agilización de pagos a las empresas proveedoras del municipio", concluyó González Pescador.

Contenido patrocinado