El Pleno aprueba el recurso por la sentencia del Alto del Cuco

Pleno Municipal De Piélagos
PIÉLAGOS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 18:40

Aprobada la ordenanza de protección de Seguridad Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales

PIÉLAGOS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha ratificado este martes la interposición del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las sentencias del Tribunal Supremo de 17 de noviembre de 2011 y del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 29 de marzo de 2007 que anulaba el Plan Parcial del Alto del Cuco.

El recurso, presentado en base al informe del técnico jurídico municipal, se sustenta en la indefensión provocada al Ayuntamiento y la vulneración de sus derechos en el ejercicio de su defensa, informa el Ayuntamiento

En 2007, la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJC estimó el recurso planteado por la asociación ecologista Arca contra el Plan Parcial del Alto del Cuco, aprobado por el Ayuntamiento de Piélagos, en un recurso que se dirigió además de contra el Consistorio, contra Fadesa Inmobiliaria y contra el Gobierno de Cantabria, como partes codemandadas.

El denominado Plan Parcial del Sector 2 vulneraba, a juicio del TSJC, la Ley de Suelo de Cantabria de 2001, por la "agresiva" modificación de la topografía del Monte Picota, que forma parte del entorno paisajístico de los Montes de Liencres, y las "exageradas y forzadas" soluciones arquitectónicas previstas para poder implantar en áquel 395 viviendas a través de una actuación "traumática" sobre ese monte, sometido a un "importante impacto paisajístico".

SEGURIDAD CIUDADANA

Además, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP, PRC y UPYD y la abstención del PSOE, la Ordenanza Municipal de Protección de Seguridad Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, que entrará en vigor una vez se supere el preceptivo trámite de alegaciones.

Asimismo, la Corporación municipal dio luz verde por unanimidad a la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por mediciones de ruido.

También se informó de las bonificaciones concedidas en materia de licencia de obra menor, con el objeto de fomento de empleo, de conformidad con la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para el año 2012, que cuentan con una bonificación fiscal del 75% de la cuota de pago.

De otro lado, el Pleno rechazó una moción de UPYD sobre modificaciones en legislación hipotecaria para implantar la llamada 'dación de pago' al carecer el Ayuntamiento de competencias sobre el asunto, tal y como puso de manifiesto la portavoz del PP, Eva Arranz.

Por el contrario, fue aprobada por unanimidad una propuesta del PRC para la adecuación de las bandas reductoras de velocidad a la legislación vigente.