El Pleno aprueba la reducción de sueldos pero rechaza eliminar siete concejalías

Aprobado el Reglamento del Registro Telemático y de las notificaciones y documentos electrónicos del Ayuntamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:16

SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander aprobó hoy por unanimidad la reducción de sueldos del alcalde, concejales y altos cargos, así como de las indemnizaciones por asistencia a reuniones, pero rechazó, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, la propuesta regionalista para eliminar siete concejalías y suprimir a los directores generales.

De este modo, el sueldo del alcalde se reducirá en un 15%, el de los concejales y asesores en un 7%, el de los directores generales en un 9% y el de los auxiliares de los grupos políticos en un 5%. Además, se recortarán un 5% las asignaciones e indemnizaciones por asistencia al Pleno, Junta de Gobierno local, comisiones de Pleno y al resto de órganos colegiados y rectores dependientes del Ayuntamiento que tengan personalidad jurídica independiente.

Sin embargo, el Pleno rechazó la moción del PRC para reducir a la mitad las concejalías --de 14 a siete-- y suprimir a los directores generales, unas medidas que supondría un ahorro anual al Ayuntamiento de 600.000 euros y que proporcionarían "más racionalidad en la gestión", en opinión del portavoz regionalista, Francisco Sierra.

Sierra recordó que el alcalde, aún con la bajada de sueldo, cobra un ocho por ciento más que el presidente de Cantabria, y que el Ayuntamiento en 2003 tenía siete concejalías aunque llevaba la gestión directa de más servicios públicos que ahora.

El portavoz socialista, José Emilio Gómez, consideró que la decisión de suprimir concejalías corresponde al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), y se mostró favorable a la reducción del gasto público "siempre que los servicios funcionen bien".

Por su parte, el concejal de Personal, Eduardo Arasti, opinó que la propuesta se "equivoca de administración" porque el Ayuntamiento tiene cuatro directores generales, que son "menos de los que tiene cualquier consejería". En este sentido, apuntó que el Ejecutivo regional tiene 39 directores generales y 46 subdirectores generales, por lo que el equipo de Gobierno "no justifica" esta decisión.

En cuanto a las concejalías, señaló que son un número similar al de ciudades del entorno, al igual que los cargos con dedicación exclusiva, y apuntó que ayuntamientos como Laredo, con 13.000 habitantes, tienen 14 concejalías. En su opinión, el equipo de Gobierno es "eficaz" y "lo que funciona bien, no es necesario cambiarlo", además de que es "austero" y tiene "las cuentas saneadas".

Para el alcalde, la moción es "imposible y raya el ridículo", y con ella el PRC sólo quiere "entorpecer la actividad municipal a base de quitar sueldos". En relación al suyo, explicó que se lo congeló cuando llegó y ahora se lo baja un 15%, frente a Revilla, que se lo subió un 19% y ahora lo reduce en un 15%.

Además, De la Serna se refirió a la "práctica habitual" de la convocatoria de comisiones extraordinarias --por las que cobran los concejales que no tienen dedicación completa--, que en 2009 fueron 22 y en lo que va de este año llegan a 20.

En el transcurso del debate, Arasti acusó a Sierra de, antes de ser concejal con dedicación exclusiva, haber ocupado el cargo "puesto a dedo" de coordinador del Museo Marítimo, cuando éste ya tiene director y subdirector, a lo que el regionalista precisó que fue un consejero del PP el que determinó los puestos, entre ellos, un licenciado en Derecho para gestionar los recursos humanos.

En otro orden, se aprobó el Reglamento del Registro Telemático y de las notificaciones y documentos electrónicos del Ayuntamiento, que permitirá realizar on line reclamaciones, quejas, sugerencias, solicitudes de licencia y alegaciones, entre otros trámites. Los socialistas, que votaron en contra, recordaron su intención de presentar una ordenanza al respecto para garantizar la seguridad jurídica de los vecinos.

OTRAS CINCO MOCIONES RECHAZADAS

Por otra parte, el Pleno rechazó otras cinco mociones, tres del PRC y dos del PSOE.

Así, los socialistas pidieron la derogación y elaboración de un nuevo callejero fiscal porque, en su opinión, los santanderinos sufren los efectos económicos de una "injusticia tributaria" al aplicarse un callejero obsoleto y "perverso", que mide la capacidad económica del contribuyente "en sentido inverso", pues paga más un vecino de Castilla-Hermida que otro del Sardinero.

Mientras el PRC votó a favor de que se actualice "con rigor" el callejero y denunció que en Santander hay barrios de "primera y de segunda", el alcalde, que negó esta última afirmación, denunció que hablen de "injusticia fiscal" quienes "no les queda más impuesto que subir ni ayuda que retirar".

También se rechazó la moción del PSOE, con el apoyo del PRC, para poner en funcionamiento el Tribunal Económico-Administrativo Municipal porque, según los 'populares', es cuestión de "responsabilidad" no incorporar un nuevo servicio que supondría un nuevo coste cuando el Gobierno acaba de restringir la capacidad económica de los ayuntamientos.

Por su parte, el PP votó en contra de la propuesta del PRC para que el Ayuntamiento se adhiera a la 'Red Retos. Territorios Socialmente Responsables' porque, a pesar de estar de acuerdo y trabajar en ello, es requisito tener un Pacto Territorial por el Empleo, que no hay en la ciudad. No obstante, el alcalde les animó a volver a presentarla cuando se consiga el pacto con el Gobierno porque el PP la apoyará.

Además, 'populares' y socialistas rechazaron una moción del PRC para la creación de una Carta de Servicios para los vecinos, ya que el equipo de Gobierno presentó el borrador de la misma el día 21 y ha dado un plazo de 15 días a la oposición para incorporar propuestas.

Tampoco prosperó la iniciativa regionalista para la incorporación en glorietas y rotondas de árboles autóctonos porque, según la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, las rotondas no son "el hábitat ideal" para los árboles autóctonos, de gran porte y tamaño.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado