Publicado 08/03/2021 06:34CET

El Pleno debate sobre la limitación de altos cargos, ayudas ganaderas y prevención de incendios

pleno del Parlamento de Cantabria
pleno del Parlamento de Cantabria - GOBIERNO DE CANTABRIA/ GONZALO ROGINA

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 8 de marzo, sobre el incremento de altos cargos en la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, la paralización de las obras en la calle Cántabra de Potes, las ayudas ganaderas y la prevención de incendios, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 16.00 horas y suma catorce puntos en el orden del día, después de que el séptimo -una interpelación de Ciudadanos sobre la empresa Ambuibérica- haya sido aplazado. En concreto, se abordarán dos mociones, tres proposiciones no de ley, una interpelación y ocho preguntas, que se corresponden con ocho iniciativas del Grupo Popular, cuatro de Ciudadanos, una del Grupo Mixto y otra del Regionalista.

La sesión arrancará con una moción del PP que solicita aprobar un plan de reestructuración para reducir el número de altos cargos, directivos y alta dirección de la administración general y del sector público institucional; paralizar la convocatoria y licitación de nombramientos y desistir de las asistencias técnicas externas de las empresas públicas ya adjudicadas.

Por su parte, Vox pide en otra iniciativa del mismo rango instar al Gobierno de Cantabria a que autorice al Ayuntamiento de Potes la finalización de las obras pendientes en la calle Cántabra, "para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes y atendiendo" -reza el texto de la iniciativa- "los intereses económicos de los comerciantes".

Cs defenderá por su parte una proposición no de ley solicitando medidas para fomentar el ganado ovino y caprino en la orden de convocatoria de incorporación de jóvenes ganaderos y modernización de explotaciones agrarias en Cantabria, entre otras propuestas.

Los populares, en otra PNL, instan al Gobierno de Cantabria a que exija del Ejecutivo de España concursar, en el primer semestre de este año, el proyecto para mejorar las intersecciones de seis carreteras nacional y autovías de la comunidad autónoma.

Los socialistas han presentado la tercera de las PNL, para condenar, entre otros aspectos, el comercio sexual que se produce en la pornografía.

En la parte de control al Gobierno PRC-PSOE, el PP ha planteado una interpelación relativa a los criterios para compensar los costes extraordinarios que el sector de la dependencia está soportando con motivo de la pandemia.

El Pleno finalizará con ocho preguntas, con las que Cs cuestionará al Ejecutivo sobre las ayudas a las vacas nodrizas y el PP sobre prevención de incendios.