Pleno.- El Gobierno apoyará "sin restricción" los "esfuerzos" ambientales de Sniace, como "aval para su supervivencia"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:33

El PP achaca los problemas al "irracional" canon fijado por un Gobierno socialista y alerta de los riesgos de recalificar terrenos

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, garantizó hoy que el Gobierno de Cantabria apoyará "sin ningún tipo de restricción" todos los "esfuerzos" que realice Sniace por adecuarse a las exigencias ambientales actuales y obtener una nueva autorización de vertidos, ya que, desde su punto de vista, "el mejor aval para la supervivencia" de la empresa es que cumpla con las exigencias ambientales.

"La clave es la inversión ambiental y en eso vamos a estar con la empresa", recalcó Ortega, quien insistió en que "sin inversiones" en tal materia Sniace "es inviable". Por ello, técnicos de la Consejería se dirigieron "hace meses" a la papelera para iniciar contactos y "facilitar" los procedimientos de adecuación a la normativa y de obtención de la Autorización Ambiental Integrada.

Después de la entrevista de la pasada semana entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el consejero cántabro y responsables de la empresa, se está trabajando para estar en "contacto permanente" con la empresa que es a quien corresponde ahora demostrar su "compromiso firme" para alcanzar los objetivos medio ambientales establecidos, explicó el consejero.

Recogiendo palabras de la ministra, Ortega aseguró que hay "datos" que indican que se han iniciado esas inversiones necesarias para reducir la carga contaminante, como los 18 millones de euros destinados a la planta de blanqueo, que estará operativa en febrero de 2007; o los siete millones para reactores biológicos, que entrarán en servicio en octubre de este año.

Con estos y otros argumentos el consejero de Medio Ambiente respondió esta tarde en el Pleno del Parlamento a una interpelación del Grupo Parlamentario Popular a propósito de las intenciones del Gobierno para garantizar la viabilidad industrial de la empresa, tras iniciarse el proceso de revocación de su autorización de vertidos y anunciarse un proyecto urbanístico para parte de sus terrenos.

"CANON IRRACIONAL"

Desde el punto de vista de los 'populares', el presidente de la formación en Cantabria atribuyó los problemas de Sniace al "irracional canon" fijado en su día por un Gobierno del PSOE. De hecho, a su juicio, el PSOE "algo tiene contra Sniace" que "le cuesta disimularlo", mientras que el PRC en este asunto "no ha estado, ni está, ni se le espera" y adopta la actitud de "mirar hacia otra parte" y dejar que sean otros los que se "involucren".

En el caso de los socialistas, resaltó además el "cinismo" que supone que la agrupación local "escenifique una postura para lavar la cara" en la comarca, mientras el PSOE en el Gobierno regional "apoya lo contrario" y respalda la revocación de la autorización de vertidos a la empresa.

Diego criticó también el "atropello" cometido contra Sniace al fijar un canon que supone, por ejemplo, el "doble" de lo estipulado para todas las empresas que vierten a la cuenca del Ebro y 42,10 veces lo fijado para las de la cuenca del Guadiana; al tiempo que alertó de los "riesgos" que puede implicar para su futuro industrial el proyecto presentado para recalificar parte de sus terrenos para usos residenciales, en lo que consideró un ejemplo de "urbanismo a la carta".

"AGONÍA DE SNIACE"

En respuesta a todo ello, el titular de Medio Ambiente reconoció los "riesgos" para la viabilidad industrial de la empresa derivados de la posible recalificación de terrenos, aunque matizó que el plan de viabilidad del año 1996 ya contemplaba recalificaciones y lo ahora planteado es una "actualización" de aquellas ideas. Además, señaló que la propuesta parte de Sniace y el Gobierno se pronunciará al respecto cuando la conozca.

Respecto a las causas de los problemas de la empresa, Ortega consideró que la "agonía de Sniace" es consecuencia de haber hecho la "vista gorda" al problema de los vertidos y no haberlo resuelto antes.

OCTUBRE DE 2007

En cualquier caso, el presidente del PP insistió en que la situación actual de Sniace crea una "inseguridad jurídica" que hace exigible por parte del Gobierno y de la empresa una "estrecha colaboración para definir, concretar y evaluar el coste y contratar las medidas que permitan en octubre de 2007 cumplir todas las exigencias ambientales" y obtener la Autorización Ambiental Integrada.

No obstante, Diego también advirtió de que octubre de 2007 es una "fecha preocupante", al representar el inicio de una nueva legislatura en la que, según sus augurios, ya no estarán en el Gobierno los actuales dirigentes regionales.

TRABAJADORES EN EL PLENO

Durante la sesión plenaria de esta tarde trabajadores de Sniace siguieron el debate sobre el futuro de la empresa desde el palco de invitados, con camisetas en las que se leía el lema 'Especuladores fuera'. El presidente de la Cámara, el socialista Miguel Ángel Palacio, tuvo que llamarles al orden para que permanecieran sentados.

Al finalizar el Pleno repartieron octavillas de la sección sindical de USO en Sniace en las que expresan su rechazo al proyecto urbanístico en los terrenos de la papelera y advierten del "daño económico y social irreversible" que supondría su ejecución, puesto que conduciría a la "desaparición" de los empleos.

Según USO, el proyecto "cercenará" además "definitivamente" la posibilidad de crear un polígono industrial en la zona y evidencia las intenciones de la familia Gómez-Sainz, tras su compra de más de diez millones de acciones, de plantear un "pelotazo urbanístico".