Pleno.-Los grupos se unen para instar a Fomento a que el tren de 3 horas a Madrid esté acabado antes de fin de 2019

Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 18:21

Alcanzan un acuerdo también a favor de encargar un estudio de alternativas para la conexión Santander-Bilbao

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa para instar al Ministerio de Fomento y a ADIF a que concluya las obras del tren de altas prestaciones que comunique Santander y Madrid en unas tres horas antes de finalizar 2019.

Este acuerdo se ha alcanzado después de la presentación de distintas enmiendas a una propuesta inicial de Ciudadanos (C's) --una conjunta de PRC, PSOE y Podemos, y otra del PP-- que han propiciado que, finalmente, la formación naranja planteara una enmienda transaccional, que ha sido aceptada por todos.

En ella, se insta a Fomento y a ADIF a poner en marcha en 2016 las actuaciones y trámites administrativos necesarios para conseguir que el recorrido Santander-Madrid sea realizada en un tiempo menor a tres horas, según se recoge en el plan de viabilidad elaborado por la Universidad de Cantabria y por la Real Academia de Ingeniería.

Asimismo, piden que antes de julio de 2016 se liciten los proyectos para ejecutar la duplicación de la vía en el tramo Santander-Torrelavega y que, antes del 31 de diciembre de este mismo año, la construcción de la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones con el fin de posibilitar la mejora del transporte de mercancías de trenes de gran longitud.

Además, en este sentido, ADIF deberá iniciar, antes del día 1 de septiembre de 2016, las obras más urgentes que serán consensuadas con la Autoridad Portuaria de Santander.

La enmienda conlleva también que se deben iniciar el resto de las obras de la mejora ferroviaria entre Santander y Madrid antes de diciembre de 2017, garantizando su finalización antes de finales de 2019.

En cuanto a la línea Santander-Bilbao, considera conveniente firmar, en el plazo de tres meses, un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y con la Fundación Pro Rebus Academiae de la Real Academia de Ingeniería, con el propósito de diseñar un estudio de alternativas y viabilidad de esta línea, aprovechando los estudios elaborados hasta el momento.

Por último, se pide que, una vez diseñado este estudio de la conexión Santander-Bilbao, se presente en el Parlamento para su análisis y debate por los grupos políticos, así como por los agentes económicos y sociales de Cantabria.

ACUERDO, PERO CON RIFIRRAFE ENTRE LOS GRUPOS

Sin embargo, aunque se ha llegado a un acuerdo, el asunto no ha quedado fuera del rifirrafe parlamentario hasta el punto de que la presidenta del Parlamento regional, Dolores Gorostiaga, ha tenido que pedir a los diputados que "mantengan la compostura" por los continuos comentarios desde los escaños.

En el debate, el diputado del PP y exconsejero de Vivienda y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, ha criticado que, tanto la iniciativa inicial de C's como en la enmienda conjunta presentada por PRC, PSOE y Podemos, no se exigía a Fomento ningún plazo para la finalización de las obras, y ha destacado que ha tenido que ser el grupo popular en el que su enmienda haya incluido la petición de que la obra se acabe antes de 2019.

"En ningún sitio lo han puesto", ha dicho Rodríguez Argüeso, quien ha asegurado que, finalmente, C's ha incluido ese plazo en la enmienda transaccional gracias a que los 'populares' lo han planteado.

"Si votan lo suyo, se tienen que marchar de vergüenza de esta tierra", ha aseverado el exconsejero. "Ustedes han inventado la pólvora", ha ironizado, tras escuchar a Rodríguez Argüeso, el diputado de Ciudadanos (C's) Rubén Gómez.

También en ese enfrentamiento entre el PP y el resto de grupos, Rodríguez Argüeso les ha dado la "bienvenida" a los grupos parlamentarios a la defensa del proyecto de tren que el anterior Gobierno regional (PP) planteó, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), a Fomento.

En contraposición, los portavoces de algunos de los grupos como la del PSOE, Silvia Abascal, que ha dado al PP la "bienvenida al consenso".

La socialista ha opinado que si el PP hubiera defendido este proyecto habrían propiciado que en los Presupuesto Generales del Estado de 2016 quedara recogidos con partidas esos compromisos que ahora reclama en la transaccional aceptada.

Para la portavoz del PSOE, que el PP se sume ahora a este consenso quiere decir que "da las cosas por perdidas" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y se ve fuera de la Moncloa.

Por su parte, su homólogo regionalista, Pedro Hernando, reclamaba a todos los grupos alcanzar el consenso sobre este tren y que el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, pudiera trasmitirlo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en su reunión del próximo 2 de noviembre.

Hernando también ha aprovechado su intervención para plantear a los parlamentarios la carta que a los regionalistas les gustaría presentar a Rajoy, con el apoyo de todos los grupos, para recordarle su compromiso de conexión ferroviaria entre Santander y Madrid.

Precisamente, según ha explicado, en ella, se expresaría a Rajoy la "preocupación por la falta de decisiones" del Gobierno de España en relación con la conexión ferroviaria Santander-Madrid, y le reclamaría que ponga en marcha las obras del tren de altas prestaciones.

Según Hernando, la misiva sería una respuesta a la que Rajoy remitió en mayo de 2010 al presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, expresándole su compromiso con la conexión de alta velocidad a Cantabria.

Por su parte, la diputada de Podemos Verónica Ordóñez también ha reclamado en el Pleno la necesidad de una mejora de la red ferroviaria, del estudio de nuevas propuestas y ha pedido que Cantabria deje de ser "ninguneada" en este asunto por el Estado.

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