Actualizado 23/12/2021 19:34 CET

El Pleno de Santander modifica el Reglamento sin apoyo del PP, que podría impugnar el acuerdo al verlo "nulo"

Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Santander
Archivo - Pleno del Ayuntamiento de Santander - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Los grupos creen que el acuerdo, que permite crear comisiones de investigación, es "de plena validez" y que los 'populares' solo quieren poner "palos en las ruedas"

SANTANDER, 23 Dic. (ERUOPA PRESS) -

La Corporación de Santander ha aprobado este jueves la modificación del artículo 60 del Reglamento Orgánico del Pleno para permitir la creación de comisiones de investigación, un asunto que han apoyado todos los partidos salvo el PP, que se reserva su derecho a recurrir el acuerdo ya que ha insistido en que es "nulo de pleno derecho".

Los 'populares' han incidido en que existe un informe de la Secretaría General --dado a conocer la semana pasada-- que indica que el acuerdo aprobado hoy podría ser nulo porque carece de expediente inicial y podría incurrir en una vulneración del derecho de presentar alegaciones.

Sin embargo, todos los demás grupos con representación en el Ayuntamiento, PSOE, PRC, Mixto (Unidas por Santander y Vox) e incluso Ciudadanos, que es socio del PP en el equipo de Gobierno, han aportado diferentes argumentos para justificar que aprobar esta modificación no supone "ningún tipo de ilegalidad" y es de "plena validez". Así, piensan que lo único que han pretendido los 'populares' dando a entender lo contrario son "trampas" para evitar que se creen comisiones que investiguen asuntos como el problema de las basuras.

De hecho, estos grupos, que suman 16 concejales frente a los 11 del PP, solicitaron la convocatoria del Pleno extraordinario celebrado esta tarde para aprobar este punto y han recalcado en la sesión que lo han hecho porque la Alcaldía "ha querido ponerse en contra de la mayoría". "Estamos aquí porque hay una resistencia numantina para que los ciudadanos no conozcan lo ocurrido". "Gema Igual --la alcaldesa-- no quiere que haya una comisión de investigación sobre el contrato de basuras", han sentenciado los portavoces.

El portavoz del PP, César Díaz, ha lamentado la decisión de los partidos de seguir adelante con el Pleno, "fruto de su empecinamiento de decir lo que sea con el único interés interés de conseguir un titular llamativo y de atacar a esta parte del equipo de Gobierno".

Esto ha dado lugar a un hecho "insólito, que no se había visto hasta ahora" en el Consistorio y que supone un "despropósito sin precedentes", como es aprobar algo con un informe del secretario general en contra, ha criticado.

Además, ha señalado que para el PP "no existe ningún inconveniente para modificar el Reglamento", pero cumpliendo la normativa y no "saltándosela a la torera" como ha ocurrido a juicio del edil, que ha destacado los informes que avalan la gestión del Ayuntamiento en torno al problema de las basuras y ha asegurado que se ha desarrollado "con la máxima transparencia y diligencia posible", "dando cuenta de forma publica de todos los pasos que se han dado, absolutamente de todo".

Por contra, el socialista Daniel Fernández ha manifestado que el PP "no tenía ninguna voluntad de cumplir el mandato mayoritario" porque "no quieren saber qué ha fallado" en el asunto de las basuras y "solo quieren un lavado de imagen electoralista". Además, ha defendido que el acuerdo de hoy está "blindado" y ha criticado el "talante profundamente antidemocrático" de los 'populares'.

Tanto él como el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, han apuntado que el objetivo de crear la comisión de investigación es "saber qué es lo que ha fallado" en el contrato de basuras para que "jamás se repita" un problema que se volvió "crónico", y que si no existe el informe preceptivo para llevar el asunto a Pleno es porque la oposición no tiene posibilidad de solicitarlo.

Fuentes-Pila también ha asegurado que "se ha producido desidia e intento de bloqueo" por parte del PP y ha lamentado que la alcaldesa acusara al resto de grupos de hacer un "circo mediático" del tema. "Desde luego este Pleno no es un circo mediático, es la única forma que tenía la oposición para establecer los principios de la modificación", ha sentenciado tras lamentar que se han hecho otros cambios del Reglamento sin "ningún tipo de conflicto".

Y el portavoz de Cs, Javier Ceruti, también ha considerado que el análisis jurídico es "impecable" y el acuerdo "plenamente valido", por lo que ha instado a "no perder ni un minuto más en trampas" de su socio en el Gobierno, "porque tras siete años seguimos sin saber por qué ese incumplimiento palmario". "No quieren que se investigue", ha denunciado.

En la misma línea, desde Unidas por Santander Miguel Saro ha opinado que el Ayuntamiento impugnará el acuerdo "no porque haya dudas en el procedimiento", sino por poner más "palos en las ruedas" al expediente. También ha considerado "un chiste" que Díaz diga que no se opone a modificar el Reglamento cuando "llevamos cinco o seis años presentando propuestas" para ello.

Lo mismo que el resto de portavoces ha dicho Guillermo Pérez-Cosío, de Vox, que ha asegurado que "no hay ningún motivo" que impidiera sacar adelante la modificación del Reglamento salvo "alargar más el chicle", por lo que ha acusado al PP de "filibusterismo político". Así, ha advertido que "alguien tendrá que pagar" si un juez dice que se han cumplido correctamente los trámites cuando "ustedes --los populares-- se han dedicado durante un año a poner palos en las ruedas".