SANTANDER 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, afirmó hoy que, "si se cumplen las previsiones de tramitación", las obras del Parque Empresarial del Alto Asón comenzarán "en el último trimestre del año", una vez se hayan solventado las "grandes dificultades" de un proyecto que "estaba en vía muerta y que se ha conseguido hacer despegar".
De este modo, Pesquera contestaba durante el Pleno del Parlamento de Cantabria a preguntas formuladas por la diputada del PP María Antonia Cortabitarte, acerca de si el Gobierno regional ha adquirido todos los terrenos, el motivo por el que no se ha declarado un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) y las razones por las que aún no se han licitado las obras.
Según explicó el consejero, la empresa pública SICAN posee ya el 70,16 por ciento de la superficie con la que contará el proyecto, para lo que se ha invertido 1.300.000 euros y ahora, para iniciar el proceso de expropiación del que se obtendrá el suelo restante, se está a la espera de que el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria apruebe definitivamente las Normas Subsidiarias y el Plan Parcial.
Sin embargo, Cortabitarte indicó que la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias "está pendiente del informe de la CROTU, que no lo ha remitido" y criticó el hecho de que, para este proyecto, el Gobierno regional no haya utilizado la figura de PSIR cuando "estaba plenamente justificado".
En este sentido, la parlamentaria 'popular' reprochó a Pesquera que recibió "el 70 por ciento de los terrenos y en tres años no ha comprado lo que le quedaba" cuando, además, "ha contado con el apoyo de todos los ayuntamientos".
Por ello, criticó que en junio de 2004 el consejero dijera que "la urbanización del Parque Empresarial iba a hacerse en 14 meses". "¿Por qué se pone plazos que sabe perfectamente que no los va a cumplir?", se preguntó Cortabitarte.
Al respecto, Pesquera aseguró que el Ejecutivo determinó que "era preferible continuar con un expediente ordinario -en lugar de tramitar un PSIR- a la vista de que estaba ya en marcha en el Ayuntamiento".
Además, y en respuesta a las acusaciones de la diputada, que reprochó al Gobierno que "los empresarios que quieren invertir en Cantabria se cansan de esperar", el consejero señaló que "el Gobierno ha negociado ya la instalación de varias industrias, una de ellas de especial importancia que generará trabajo para la comarca", en el sector de "componentes de automóvil".