El Pleno otorga por unanimidad la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundación Marcelino Botín

Sede de la Fundación Botín
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 15:19

SANTANDER 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación de Santander ha otorgado este jueves, por unanimidad, la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundación Marcelino Botín, un reconocimiento con el que se quiere poner de relevancia la contribución de esta institución a la transformación de Santander y de su sociedad.

Con la presencia en la sala de plenos de la subdirectora de la Fundación Botín, Esperanza Botella, y de la responsable de los programas educativos, Fátima Sánchez, el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), ha destacado el "orgullo" de la ciudad de "contar" con esta entidad, que "tanto ha hecho" por Santander, especialmente en materia cultural.

La Fundación, ha dicho, ha "elevado el prestigio" de Santander y ha llevado su marca a "cotas difícilmente superables". También ha resaltado la calidad de los eventos que programa y su "extraordinaria implicación social", por ejemplo, con la red de centros cívicos, en una actuación que "trasciende los límites de la ciudad".

En este sentido, De la Serna se ha remitido al "compromiso más importante" de la Fundación "con el Santander del siglo XXI", como es el equipamiento que construirá en el paseo marítimo con una inversión de 60 millones y que "transformará la ciudad". El regidor ha destacado que "no hay referente" de iniciativa privada que apueste "por un legado de estas características".

Por su parte, el portavoz socialista, José Emilio Gómez, ha considerado que la Fundación Botín es "el símbolo de la cultura en Santander", aunque también ha aludido a otros ámbitos en los que destaca como la educación. En cuanto al nuevo equipamiento, ha afirmado que será "el Guggenheim" de Santander, "un hito para los intereses culturales y turísticos" de la ciudad.

Este punto del Pleno, en el que los regionalistas no han intervenido, ha concluido con el aplauso de la Corporación.

También en el ámbito de Cultura, se ha modificado la denominación de un tramo de la calle Real Racing Club, que pasará a llamarse San Agustín.

TASA DE AGUA

Por otra parte, se ha aprobado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PRC la tasa por prestación del servicio de suministro de agua.

El concejal socialista, Juan José Maestro, ha advertido que la "privatización" del servicio de Aguas supondrá que en 2011 los santanderinos tengan que pagar 19 millones de euros a Aqualia, 10 millones por costes de explotación y nueve en concepto de amortización del canon (de 69 millones), lo que demuestra, en su opinión, que los ciudadanos son "cautivos de las empresas concesionarias".

Además, ha denunciado que con el contrato actual, "cuanto menos agua se consume, más cuesta el servicio por compensación de amortizaciones", por lo que ha pedido el rescate de la concesión.

Esta petición ha sido rechazada por la concejala de Economía, Ana González, para quien sería "un paso atrás", ya que Aqualia ha "mejorado la eficacia de la gestión".

La edil ha dicho que el recibo del agua subirá en 2011 un diez por ciento, pero será como consecuencia del incremento de las tasas del Gobierno. En este sentido, ha indicado que cada familia pagará 1.500 euros más el año próximo por la subida de impuestos de los gobiernos de España y Cantabria.

Por eso, para el alcalde, la cuestión es "subida del IPC" como la que propone el Ayuntamiento "contra crecimiento del 200%" de los impuestos de los gobiernos central y regional.

El Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la revisión de las tarifas de taxi, que se incrementarán un 2,4 por ciento, correspondiente al IPC de julio; y por aprovechamiento a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

CERO EUROS DE DÉFICIT

Fuera del orden del día, con la abstención de PSOE y PRC se ha aprobado la reducción de gastos para cubrir el déficit de 2009.

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha criticado la "imprevisión" y "falta de planificación" del equipo de Gobierno, que ha presentado este punto a la oposición "diez minutos antes del Pleno". Sierra también ha lamentado que se aplique una partida para corregir el gasto pero no para mejorar las inversiones.

El alcalde ha manifestado que mientras el Gobierno de Cantabria ha cerrado el año con un déficit de 189 millones, equivalente al presupuesto municipal, el Ayuntamiento lo hace con "cero euros de déficit, amortizando la deuda", porque en 2009 no ha pedido más crédito.

Contenido patrocinado