El Pleno del Parlamento aprobará mañana el Plan de Cooperación al Desarrollo y debatirá sobre la gestión del Soplao

También se hablará del gasto sanitario, los contratos en empresas públicas dependientes de Industria y prácticas del programa Erasmus

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 14 junio 2009 12:33

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento aprobará mañana el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Cantabria, que fija las directrices y los objetivos que se seguirán en estas políticas para el periodo 2009-2012, entre ellos, el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del presupuesto regional a cooperación en el año 2012.

Además, en la sesión, de carácter ordinario, también se debatirá sobre la gestión de la cueva de El Soplao, el gasto sanitario, los contratos en empresas públicas dependientes de la Consejería de Industria, el programa Erasmus y el nombramiento de director de un colegio.

El Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012, elaborado por el Gobierno tras escuchar a los agentes del sector, pretende ser una herramienta para contribuir a gestionar la ayuda oficial al desarrollo "desde una base coherente y consensuada". Junto al compromiso del 0,7%, define áreas geográficas prioritarias de actuación y actuaciones preferentes. Así, los sectores prioritarios serán educación, salud, abastecimiento y depuración de agua, gobierno y sociedad civil, apoyo y fomento de los sectores productivos, y el fortalecimiento a los derechos humanos.

En cuanto al destino de la ayuda, en Centroamérica serán áreas preferente El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua; en América del Sur, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay; en el Mediterráneo y el Magreb, Argelia (Sáhara Occidental), Marruecos, Palestina, y Mauritania; en el Caribe, la República Dominicana, Cuba y Haití; y el África Subsahariana. Además, se incluirán otros países que se puedan encontrar en situación de conflicto o se vean afectados por un desastre natural.

En su debate en Comisión el documento recibió elogios de todos los grupos parlamentarios, también del PP. No obstante, los 'populares' creen que es mejorable porque, a su juicio, tiene "demasiados objetivos específicos, demasiadas prioridades sectoriales y demasiadas prioridades geográficas".

En este sentido, el Grupo Popular ha presentado 68 propuestas de resolución para incorporar al texto, que se suman a las tres propuestas registradas conjuntamente por PRC y PSOE. Todas ellas serán también debatidas y, en su caso, aprobadas en el Pleno.

EL SOPLAO Y GASTO SANITARIO

Al margen de este asunto, el PP interpelará mañana al Gobierno qué acciones y medidas políticas o jurídicas ha tomado o piensa tomar para aclarar las "posibles irregularidades denunciadas en relación con la gestión de la cueva de El Soplao".

Los 'populares' remiten a informaciones publicadas en un medio de comunicación regional que, según dicen, apuntan a la existencia de "actuaciones de la máxima gravedad en relación" a la gestión de la cueva y "están afectando seriamente a la imagen y honorabilidad del Gobierno autonómico".

Igualmente, el PP volverá a llevar al Pleno el gasto sanitario, esta vez en forma de moción, con la que se pretende instar al Gobierno regional a situar como "prioritaria" la política de gasto sanitario, "garantizando" que no haya "recortes" en su financiación.

En esta línea, la oposición demanda que se paguen de "inmediato" las facturas que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) adeuda a proveedores y que se adopten las medidas necesarias para que en adelante se garantice el pago de facturas en 30 días.

También pide que se ejecuten las inversiones comprometidas en infraestructuras sanitarias, en especial, la base del 061 en Astillero; y que no se practique "recorte alguno en servicios, prestaciones y en la actividad asistencial, garantizando tanto en Atención Primaria como en Especializada la contratación del personal necesario para las sustituciones en época estival".

PREGUNTAS

El Pleno de esta semana se completará con nueve preguntas repartidas en tres bloques temáticos. El primero de ellos, de cinco preguntas, versará sobre las prácticas en empresas de la Unión Europea en el marco del Proyecto Erasmus Edu Cantabria Movilidad Profesional 2008-2009. El PP quiere saber si el Gobierno considera que esas prácticas se están realizando de forma correcta, y qué medidas se van a tomar para que el próximo curso el programa funcione "adecuadamente".

Pregunta por qué se ofrece a los alumnos realizar prácticas en un 'charity shop' o en empresas que "nada tienen que ver" con el perfil profesional de su ciclo formativo; por qué no se han buscado las empresas con suficiente antelación para que se ajusten al perfil del alumnado; y por qué no se garantiza a los participantes el nivel de idiomas suficiente para su integración plena en el país y la empresa.

Por otro lado, los 'populares' plantearán tres preguntas para saber cuántas personas tienen contratadas cada una de las empresas públicas dependientes de la Consejería de Industria, por qué no se remite al Parlamento el nombre de todas esas personas y cuándo se enviará esa información a la Cámara.

Para terminar, hay una pregunta del PP que cuestiona al Gobierno si considera adecuado nombrar director de un colegio a un candidato cuyo proyecto de dirección para el centro ha sido evaluado negativamente con una nota inferior a tres sobre diez.

Contenido patrocinado