Actualizado 27/02/2006 09:06 CET

El Pleno del Parlamento debatirá hoy el PSIR de Ribamontán y la limpieza del argayo en Merilla

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria, que se celebrará hoy a partir de las 17.00 horas, debatirá sobre el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en Ribamontán al Mar, previsiones de limpieza del argayo que corta los accesos a Merilla y actuaciones del Gobierno regional respecto al agotamiento del vertedero de El Mazo, entre otros cuestiones.

Así, durante la sesión plenaria, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Maria José Sáenz de Buruaga preguntará al Gobierno acerca de los motivos que le han llevado a "ocultar la desestimación por silencio administrativo de la propuesta de PSIR en Ribamontán al Mar" y a "negar la tramitación de PSIR".

Además, la parlamentaria preguntará sobre la "opinión que le merecen al Gobierno de Cantabria las graves acusaciones relativas a 'dinero que circula en los maletines' formuladas por la Asociación Ecologista ARCA contra el presidente y algunos de sus miembros", así como por las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo ante estas acusaciones.

El PP planteará otras cuatro preguntas relativas a la empresa a la que se ha adjudicado la puesta en servicio de la carretera de acceso a Merilla, cortada por un argayo desde principios de enero; el inicio de la limpieza de la vía; la entrada en servicio de nuevo de esta carretera, y el comienzo de las obras para la reapertura de la misma.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular expondrá en el Pleno que "este bloqueo de la carretera impide el normal acceso de los vecinos a la carretera entre San Roque de Riomiera y Liérganes y que, desde su punto de vista, "anunciar, como ha hecho el consejero Mazón, que las obras no comenzarán hasta la primavera, es insultante para los habitantes de Merilla y Carcabal".

Al respecto, Rodriguez Argüeso entiende que "el Gobierno de Cantabria no puede abandonar así a los vecinos del medio rural, sino que tiene que mostrarse más sensible hacia los habitantes de las zonas más aisladas de Cantabria" y por ello defenderá que "la obra debe acometerse cuanto antes con los medios técnicos y humanos que sean precisos".

AGOTAMIENTO DE 'EL MAZO'

Por otro lado, la situación del vertedero de El Mazo dará lugar a otras tres preguntas de la oposición, que se interesará por conocer la previsión de alternativa al agotamiento de El Mazo como vertedero de residuos industriales; las alternativas ante el próximo agotamiento de dicho vertedero, y la fecha en la que se va a resolver el agotamiento del vertedero de El Mazo.

La parlamentaria 'popular' Maria Luisa Peón defenderá que este vertedero fue habilitado en el año 2000 para resolver las necesidades de las industrias de contar con un vertedero de residuos industriales, pero "casi seis años después ha llegado al final de su vida útil y se hace necesaria una alternativa para el depósito de estos residuos".

GPS PARA TAXISTAS

Asimismo, el Pleno debatirá y votará una proposición no de ley, a propuesta de los 'populares', mediante la que se pretende instar al Gobierno regional a subvencionar el 30% del coste de instalación de sistemas GPS en los taxis y de una central de coordinación, que permitiría ofrecer un servicio "más eficiente", favorecería un "abaratamiento de los costes" e incrementaría la "seguridad" de los trabajadores del sector.

Otra de las cuestiones que el PP preguntará al Gobierno regional será acerca de las razonas por las que Cantabria no tomó la palabra en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el 7 de febrero, teniendo en cuenta que se trata de un "órgano de decisión muy importante" en el que "se tratan materias de extraordinaria repercusión económica para la región".