El Pleno del Parlamento debatirá mañana sobre la auditoría de MARE y los plazos del Plan Director de Valdecilla

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 12:36

Los 'populares' defenderán además la protección del monte La Picota y preguntarán al Gobierno por el Plan de Recría de novillas

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá mañana, en sesión ordinaria a partir de las cinco de la tarde, sobre la auditoría externa encargada en relación a la Empresa de Residuos de Cantabria (ERC), hoy MARE, y también sobre los plazos de ejecución del Plan Director de Valdecilla.

Además, el Grupo Popular defenderá una proposición no de ley que propugna la inclusión del monte La Picota dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres y preguntará al Ejecutivo acerca del Plan de Recría de novillas en el año 2005.

La sesión se abrirá con una moción del PP consecuencia de la interpelación planteada en el último pleno acerca de la auditoría de MARE. Los 'populares' piden instar al Ejecutivo a ampliar hasta el primer trimestre del año 2006, el periodo que se incluya en la auditoría de la gestión de MARE, que en principio abarca desde el año 1991 al 2003.

Junto a ello, demandan también que se cree en el seno de la Cámara una comisión de seguimiento de las empresas públicas, "de modo que todos los grupos parlamentarios, en igualdad de condiciones, tengan conocimiento, participación y control" de las actuaciones de dichas sociedades y "capacidad de decidir sobre todo lo relativo a las auditorías externas que se realicen sobre su gestión.

En opinión del PP, "ningún partido que esté por la transparencia y por la labor de rendir cuentas de la gestión del dinero público" podría rechazar esta moción "tan razonable" y cuyo objetivo es la "transparencia" de la que "presume" precisamente el Gobierno cántabro. "Un Gobierno que no tenga nada que ocultar no tendría que tener miedo a este control parlamentario", aseguran.

VALDECILLA

Por otro lado, desde el PP se interpelará mañana al Gobierno por la marcha del plan Director de Valdecilla y las razones por las que el Ejecutivo no va a "cumplir" el plazo de finalización "comprometido en el Plan de Gobernanza".

Los 'populares' recuerdan que en dicho documento se establece la conclusión del Plan Director para el año 2007 y no les concuerda con las últimas previsiones, que hablan de concluir las fases I y II a principios de 2007 y comenzar entonces la tercera fase, cuyo plazo de ejecución es de "36 meses".

Desde el punto de vista del PP, el Ejecutivo sustenta su actuación en una estrategia para "ralentizar" los grandes proyectos que el PP dejó en marcha y después "hacerlos resurgir, tarde y mal, como propios". En el caso del Plan Director de Valdecilla, la oposición ve "incumplimientos, engaños y manipulación", en lo que consideran "una consumación de una estafa política a los ciudadanos de Cantabria".

"El propio Gobierno debiera auto examinarse y ser el primero en reconocer que en la asignatura del Plan Director merece un suspenso como una catedral", opinan los 'populares', que confían en que esta interpelación sirva para que el Ejecutivo dé explicaciones.

LA PICOTA

Por lo que respecta a la proposición no de ley sobre el monte La Picota, el PP pretende instar al Gobierno regional a "adoptar de manera inmediata las medidas precisas tendentes a impedir el desarrollo urbanístico de la ladera Norte" del monte, "ampliar los límites del Parque Natural de Liencres" para integrar dicha ladera e incluir asimismo en el ámbito de protección del parque la desembocadura del río Pas.

En su exposición de motivos, los 'populares' resaltan el "extremado valor" natural que representa el Parque Natural e inciden asimismo en la "gran riqueza biológica y valor paisajístico" del monte La Picota, próximo al parque. Sin embargo, señalan que dicho monte está afectado por un sector de suelo urbanizable, "que permitiría la urbanización de toda su ladera Norte".

El Grupo Popular rechaza el desarrollo de dicho sector por el "impacto y las consecuencias tan negativas que tendría", no sólo en los propios valores que alberga el monte, sino también para el Parque Natural de Liencres, ya que "supondría la pérdida de un espacio privilegiado como lugar de observación" de dicho espacio.

Finalmente, el pleno se cerrará con una pregunta del PP en relación al Plan de Recría de novillas. La oposición quiere saber por qué en 2005 no se ejecutó dicho plan, a pesar de aparecer recogido en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para dicho año, dentro del programa de reorientación, promoción y diversificación de las producciones.