Pleno.- El PP critica la creación de puestos "a medida" y la colocación de la mujer de un miembro del Gobierno

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 20:49

Economía solicita al Ministerio la defensa de la candidatura de Cantabria como autoridad de gestión del Espacio Sudoeste Europeo

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del Partido Popular Isabel Urrutia, denunció hoy la utilización que hace el Ejecutivo cántabro de las figuras de los subdirectores generales y de las comisiones de servicios para crear una Administración "a medida" y colocar a familiares. En este sentido, en el Pleno de la Cámara Urrutia preguntó si "a la mujer de un señor de este Gobierno no se le ha creado un puesto a medida en una comisión de servicio" y "dónde está trabajando la mujer del gerente de Valdecilla".

A su juicio, esas son las razones por las que el Ejecutivo no ha contestado a las preguntas del Grupo Popular respecto a las comisiones de servicio y al hecho de que en el concurso de méritos no se hayan incluido todas las plazas que se encuentran vacantes.

"El Gobierno de Cantabria tiene algo muy grande que esconder, por eso no contesta", apostilló Urrutia, quien defendió ante la Cámara una moción con el fin de instar al Ejecutivo a desarrollar la política de función pública de acuerdo con los representantes de los trabajadores y de rechazar la "arbitrariedad" en la creación de subdirectores generales y el incremento del gasto en cargos públicos.

La iniciativa no pudo prosperar, al encontrarse con el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE y PRC), quienes acusaron a los 'populares' de querer "crispar el ambiente" y de dedicarse a "sembrar calumnias para cosechar malestares".

"MÁS CARGOS Y MÁS SUELDOS"

Urrutia defendió la iniciativa para hacer frente a una actuación del Gobierno basada en la "discrecionalidad, la descoordinación y una errática política de personal" que ha llevado en la actualidad a contar con "más cargos y más sueldos" para gestionar sin embargo las mismas competencias que cuando llegaron al poder.

Criticó la "arbitrariedad" en la creación de subdirecciones generales, pero también que la política de personal se realice "de espaldas a los representantes" de los trabajadores, "de forma descoordinada y sin criterio común", hasta el punto de llegar a "falsear" los acuerdos alcanzados con los representantes de los empleados públicos.

Sin embargo, desde el Grupo Regionalista, Rosa Valdés lamentó la "desmemoria evidente" del Partido Popular y, tras defender la actual política de personal del Ejecutivo cántabro y los "criterios de legalidad y oportunidad" en la que se sustentan los nombramientos de subdirectores generales, recordó a la diputada del PP la "treintena" de sentencias judiciales que se dictaron contra el sistema de contratación por libre designación, en los anteriores gobiernos del Partido Popular.

Además, consideró que la iniciativa 'popular', le sirve a la oposición para "continuar con su estilo bronco y crispar el ambiente". De su lado, la socialista Ruth Carrasco recordó al PP que este Gobierno "no gestiona menos", sino todo lo contrario, ya que "gestiona más presupuesto y más programas en un entorno más difícil y cada vez más cambiante y competitivo". Además, preguntó a Urrutia si "cuando el Partido Popular creó la figura de los subdirectores generales lo hacía para crear una legislación a medida".

AUTORIDAD DE GESTIÓN

El mismo camino que la moción 'popular' siguió momentos después una proposición no de ley de la oposición que pretendía instar al Gobierno regional a exigir al Ejecutivo central "por escrito", un compromiso para que Cantabria siga siendo autoridad de gestión del Espacio Sudoeste Europeo en el nuevo periodo 2007-2013. Los socios de Gobierno rechazaron la iniciativa porque apuestan por la vía del "consenso" en lugar de por la "exigencia" y la "imposición".

Además, la diputada del PSOE Susana Mediavilla aseguró que la Consejería de Economía y Hacienda se ha dirigido hoy mismo a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía para "hacer vales la candidatura de Cantabria" y su continuidad al frente del proyecto. Según dijo, tanto el Gobierno central como el regional ya han "dejado constancia de la intención" de defender la candidatura de Cantabria para el próximo periodo. Por ello, la defensa de esa candidatura se está preparando de forma "coordinada con el resto" de las regiones españolas incluidas en la iniciativa comunitaria.

Mediavilla recalcó que la Consejería tiene una "estrategia clara y firme" en la que apuesta por el "diálogo, el acuerdo y la defensa de los resultados conseguidos" hasta ahora", frente a la "exigencia y la imposición" que propugna el Partido Popular. En la misma línea, el regionalista Rafael Pérez Tezanos también abogó por el "consenso" en lugar de crear "desconfianzas", "pugnas" o la búsqueda del "favoritismo".

Sin embargo, la diputada 'popular' Cristina Mazas insistió en la importancia de plasmar "por escrito" el compromiso porque, según dijo, el PP "no se fía" ni del Gobierno cántabro ni del central, puesto que también aseguraron que defenderían la "singularidad" de Cantabria para lograr un aterrizaje suave en el Objetivo 2 y no se ha conseguido.. En su opinión, si en este caso tampoco se logran los objetivos y la región no vuelve a ser de nuevo autoridad de gestión, PSOE y PRC "serán los responsables de las consecuencias que pagarán todos los cántabros por su pasividad".

En su opinión, la propuesta del PP es "sensata y obligada" y "sorprende" que no haya sido el propio Gobierno regional el que la haya traído a la cámara. En todo caso, reconoció los "esfuerzos" y "excelentes resultados" obtenidos en el actual periodo, en el que Cantabria desempeña el cargo, y consideró que la gestión ha sido buena.