El Pleno se pronunciará este viernes sobre el PSIR de El Bojar

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 17:41

La propuesta del alcalde incide en la defensa de las 15 viviendas y 11 negocios afectados

CAMARGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corporación de Camargo se pronunciará sobre el Proyecto Singular de Interés Regional de El Bojar, en el Pleno extraordinario que se celebrará este viernes a partir de la una del mediodía, en el que se someterá a debate y votación la aprobación definitiva del presupuesto municipal, y las alegaciones del Ayuntamiento camargués al polémico PSIR.

La sesión comenzará con el análisis de una alegación presentada al presupuesto durante el periodo de información pública y la aprobación definitiva del mismo. A continuación se debatirá la alegación a presentar por el Ayuntamiento a la aprobación inicial del PSIR de El Bojar. El orden del día de esta sesión extraordinaria incluye en último lugar una propuesta del Grupo Municipal Popular para que el Pleno solicite a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno regional la retirada inmediata y urgente del PSIR.

Según ha informado el Ayuntamiento, la propuesta del alcalde, Ángel Duque, se centra en conseguir que las viviendas y negocios ubicados en El Bojar no se vean afectados en el caso de que el proyecto siga adelante. Según consta en la alegación, el PSIR afecta a 15 viviendas existentes en la actualidad en la zona de El Bojar, así como a 11 negocios y actividades comerciales.

El texto de la Alcaldía recuerda que el Ayuntamiento ya ha alegado en dos ocasiones anteriores contra el PSIR de El Bojar, mostrando su oposición a la ubicación elegida, no así a la construcción de viviendas sujetas a régimen de protección.

En octubre de 2007, con motivo de la exposición pública del informe de sostenibilidad ambiental, el Consistorio mostró su oposición y solicitó la paralización del proyecto al entender que la ubicación elegida no es la apropiada, y en enero de 2009, con carácter previo a la aprobación inicial del PSIR, alegó de nuevo advirtiendo de la deslocalización y falta de vinculación con el suelo urbano de las viviendas proyectadas y la falta de infraestructuras de dotación básicas para el suministro.

DEFENSA DE LAS VIVIENDAS Y NEGOCIOS

Dado que el PSIR promovido por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo sigue adelante en su tramitación, el Ayuntamiento ejercerá de nuevo su derecho a presentar alegaciones, incidiendo esta vez en la defensa de las viviendas y negocios afectados por el PSIR.

"Si bien es cierto que compartimos la puesta a disposición de los vecinos de este Ayuntamiento de viviendas dignas a un precio asequible, este derecho reconocido no debe menoscabar el ya adquirido de aquellos que disfrutan de una vivienda desde años en zonas ya consolidadas e integradas al barrio El Bojar de Igollo", reza la propuesta del alcalde.

De la misma manera, se destaca que las actividades comerciales instaladas en la zona suponen, en muchos casos, el único modo de vida de las familias, las cuales han ido manteniendo la actividad de generación en generación, para finalizar señalando que la técnica urbanística debe permitir y compatibilizar las actuaciones pretendidas con el mantenimiento de las construcciones y usos existentes, las cuales cumplen ya en la actualidad el mismo objetivo que el pretendido en el presente proyecto.