SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -
Los grupos políticos parlamentarios que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC- rechazaron hoy la moción presentada por el PP, que instaba a que el Gobierno regional remitiese a la Cámara un programa de ejecución de obras del Plan Director del Hospital Valdecilla, al considerarlo "innecesario" tras las explicaciones realizadas la semana anterior por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, al respecto.
La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, acusó a los grupos de "desleales con Valdecilla" y "con Cantabria" porque si tuvieran "un compromiso real" con el centro hospitalario "votarían que sí" a la moción.
En su turno de intervención, el diputado regionalista y alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, aseguró que Quintana "lo dejó todo muy claro la semana pasada" cuando respondió a una interpelación del PP sobre el mismo tema, y destacó que los plazos previstos de finalización del Plan Director -inicialmente en 2007, pero que no culminarán de forma completa hasta 2010- son "importantes" pero "no a cualquier precio" porque no se va a comprometer "la calidad final" del centro ni "la seguridad".
Además, Muguruza preguntó a Sáenz de Buruaga si no le parece "poco compromiso" que en "dos años y medio" de la actual legislatura se hayan invertido "123 millones de euros" en las obras frente a los "46 millones" que se destinaron en "el mismo período" de la "legislatura anterior".
En este sentido, la diputada 'popular' pidió a Muguruza que "no mienta" porque, según "la documentación remitida por el Gobierno de la Nación" se han gastado en total "116 millones de euros", de los cuales "64 millones" corresponden al período "2002 a 2003", con el PP, y el resto, "52 millones", desde que está gobernando el actual Ejecutivo regional.
Además, Sáenz de Buruaga criticó al Grupo Socialista por su "actitud cínica e irresponsable", mientras que a los representantes del PRC les calificó como "comparsas de unos y de otros".
ESPECTACULARIDAD FRENTE A CARICATURA
Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Cavia destacó que frente a la "caricatura" del ritmo del Plan Director que dibuja el PP, "los ciudadanos pueden fácilmente comprobar" tanto la "espectacularidad" como "la complejidad" de las obras de Valdecilla, que si llevan una "demora" fue debido a "necesidades" a las que se tuvieron que dar solución, ya que "las previsiones presupuestarias" del PP para el Plan Director fueron "de entrada insuficientes".
En este sentido, Cavia aseguró que el PP "únicamente dejó hecha parte" de la Fase I del Plan, al que "se tuvieron" que introducir "mejoras", teniendo también el actual Gobierno que desarrollar "el Plan funcional" de las fases II y III.
Sáenz de Buruaga reiteró sus críticas de que en el Plan de Gobernanza, una "auténtica farsa", se recoja que el Plan Director de Valdecilla va a finalizar en 2007, cuando va a haber "una demora" de "cuatro años" y "como mínimo".
A este respecto, Muguruza parafraseó de nuevo la intervención de la consejera de Sanidad cuando explicó ante la Cámara que "el nuevo Valdecilla será una realidad en 2007", cuando se tenga ejecutada "más del 75 por ciento del total de las obras previstas y con los servicios dispuestos en funcionamiento".