Pleno.- PSOE y PRC rechazan pagar "en dos años" máximo las expropiaciones, pero animan al Gobierno a acelerar el proceso

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:52

Rechazada la moción del PP para aumentar las prestaciones por hijo porque el Congreso ya acordó revisar las ayudas

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, PSOE y PRC, rechazaron hoy con sus votos en el Parlamento de Cantabria una moción mediante la que el PP pretendía instar al Ejecutivo regional a pagar "en un plazo máximo de dos años" las expropiaciones de terrenos afectados por obras públicas. Sin embargo, los portavoces de ambos grupos sí animaron al Gobierno a "reducir dentro de lo posible los plazos de los pagos de las expropiaciones".

Según explicaron los portavoces socialista y regionalista, Javier García Oliva y Rafael de la Sierra, respectivamente, no podían aprobar la moción presentada por el PP "tal y como está redactada", puesto que "hay casos especiales" y "no se puede establecer dos años de límite en todos los casos". "En algunos se paga antes de ese plazo y en otros casos después", afirmaron.

Sin embargo, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, consideró que su propuesta era "realista y necesaria" para hacer que los ciudadanos tengan "confianza en la Administración" y además contribuir "al ahorro de dinero público", ya que pagando con celeridad "no se pagarían intereses de demora".

En este sentido, Rodríguez Argüeso solicitó a los diputados que aprobaran la moción del PP, con el objetivo de "modernizar la Administración", dado que "hay más personal y más tecnología que permite mejorar la gestión". "Lo contrario sería seguir en el siglo pasado", manifestó.

Sin embargo, PRC y PSOE consideraron que el PP es "impermeable a las explicaciones", como las dadas en la sesión plenaria de la semana pasada por el propio consejero de Obras Públicas, José María Mazón, en respuesta a una interpelación sobre el mismo asunto, y afirmaron que los plazos delpago de expropiaciones "son similares a los de la anterior legislatura", cuando gobernaba el PP.

Ante estas afirmciones, el portavoz 'popular' indicó que "la política está para mejorar la gestión día a día" y que si el pago de expropiaciones "en el siglo XX era de cuatro años, no se puede defender lo mismo para el siglo XXI". Al respecto, acusó a los partidos que sustentan al Gobierno regional de no tener "ilusión por mejorar las cosas en Cantabria" ya que su petición "no es ni iquiera ambiciosa, sino realista", concluyó.

PRESTACIONES POR HIJO

Por otro lado, el Pleno del Parlamento de Cantabria también rechazó con los votos de PSOE y PRC otra moción presentada por el Partido Popular mediante la que se pedía ampliar el número de beneficiarios de la prestación económica por hijo o menor a cargo.

La diputada del PP Mercedes Toribio planteaba la necesidad de "equiparar" desde los principios de "igualdad y equidad" la prestación económica para los hijos con minusvalía atendiendo al grado, "independientemente de la edad".

Por el contrario, los portavoces de PRC y PSOE, Rafel Pérez Tezanos y Susana Mediavilla, respectivamente, consideraron que "las medidas adoptadas son acertadas" porque "a partir de los 18 años cambian las necesidades" y "se tienen en cuenta otros baremos".

Asimismo, Mediavilla acusó a la parlamentaria del PP de estar "muy mal informada" y recordó que todos los grupos polítios en el Congreso de los Diputados decidieron ya realizar "un estudio para revisar todas las prestaciones" y que, asimismo, "en breve entrará la Ley de Dependencia que solucionará todo lo que se está pidiendo".

Estas explicaciones fueron rechazadas por Toribio, que aseguró que "se estan queriendo mezclar cosas" y que el Gobierno regional "es especialista en vender humo", como a su juicio hace el presidente, Miguel Ángel Revilla, preocupado por "vender aunque haya que ir a los programas de la tele cual 'freak' de moda", concluyó.