Pleno.- Rechazada la moción sobre Vivienda porque ya "es objetivo prioritario" del Gobierno, según PSOE y PRC

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 20:49

El PP tilda de "fracaso" la política de Vivienda y Berriolope reitera que "no habrá expropiaciones" SANTANDER 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La moción presentada por el PP instando a incrementar el presupuesto de Vivienda para 2007 con los 15 millones y medio de euros "no gastados" en 2005 fue rechazada hoy con los votos en contra de los Grupos que apoyan al Gobierno -PSOE y PRC- porque esta materia "ha sido y es un objetivo prioritario" del Ejecutivo regional.

Durante la defensa de la moción, subsiguiente a una interpelación, el portavoz del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, calificó de "fracaso" la política de Vivienda del Gobierno cántabro, que en 2005 y tal y como reconoció el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, el lunes pasado, ejecutó el 35 por ciento de su presupuesto, porque "se solaparon" dos Planes de Vivienda.

Según Rodríguez Argüeso, en 2003, primer año de coalición PSOE-PRC, Cantabria fue "la última comunidad autónoma" en ejecución del Plan de Vivienda, en 2004 "de las tres últimas", en 2005 la que "menos ejecutó de presupuestos", por lo que "esto no puede seguir así", máxime cuando en 2006 fue una de las regiones "donde más se ha incrementado el precio de la vivienda libre".

El portavoz de los regionalistas, Rafael de la Sierra, indicó que la política de vivienda pública "es uno de los objetivos básicos en este Gobierno", afirmando que los parlamentarios del PP son "los únicos que faltan" en "manifestar públicamente que por fin la política de vivienda social es prioritaria".

Además, pidió que dicho acuerdo se les remitan a los "cargos públicos, alcaldes y concejales del PP en los Ayuntamientos de Cantabria", como en "Astillero", donde "la vivienda social es una materia desconocida o inexistente", o en "Santander, donde no se ha hecho una vivienda social en diez años" y "cuando hacen doscientas y pico lo anuncian con banda de música y con fuegos artificiales".

Según De la Sierra, "eso es consecuencia de una política ultraliberal, en las que las políticas sociales no son prioritarias", lo que "han demostrado" con "La Remonta", en "la aprobación de la Ley del Suelo", o "incluso esa esa la base a la oposición del tema del Bojar".

EXPROPIACIONES

El portavoz del Grupo Socialista, Martín Berriolope, inició su intervención reiterando que "no va a haber expropiaciones", en respuesta a "una declaración" de "Ignacio Diego", presidente del PP cántabro, de que "parece ser que el Gobierno de Cantabria estaba en la senda de la expropiación de las viviendas", afirmación que el portavoz socialista calificó de "alucinante".

Respecto a la moción en sí, en la que se instaba a considerar "una prioridad" las viviendas de protección pública, Berriolope indicó que "solamente con lo que ha costado llegar a un acuerdo en La Remonta sería suficiente para que ustedes no hablaran de eso".

"Que haya que rogarles, implorarles, negociar, porque ustedes quieren hacer un jardín botánico en una finca donde sobra terreno por todos los sitios", que "haya que dar las vueltas" hasta "diciembre" era "suficiente para no hablar con ustedes de política de Vivienda", añadió el diputado socialista sobre La Remonta.

Además, Berriolope acusó a Rodríguez Argüeso de haber "manipulado los datos del año 2005", asegurando que "a día de hoy" se lleva ejecutado "prácticamente el 60 por ciento del Plan Nacional de Vivienda 2005-2008", habiéndose calificado "casi 14.000" actuaciones.

En su turno de réplica, el parlamentario 'popular' recordó que fueron "ustedes", el Gobierno, quien aprobó los "23 millones" de euros para Vivienda en 2005, y "dejaron de gastar 15,5 millones", asegurando que frente a las "8.000 viviendas nuevas" que "Gorostiaga y Revilla" se comprometieron a levantar, en "un documento para llegar al Gobierno", en realidad, según Rodríguez Argüeso, en lo que va de legislatura se han calificado provisionalmente "2.671", de las que "735" corresponden a Santander; "223" a Piélagos y "188" a Cayón, tres municipios "del PP".

Contenido patrocinado