Pleno.- La reforma de la Ley de Subvenciones permitirá inyectar 550millones de euros de liquidez

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 19:06

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley de Subvenciones mediante la cual losadjudicatarios de ayudas públicas podrán cobrar el cien por cien de su importe en el momento de su concesión permitirá inyectar la cantidad de 550 millones de euros de liquidez en el sistema.

Este cambio fue aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos del Parlamento de Cantabria, y se realiza mediante una modificación de los presupuestos de 2008, en concreto de una de sus disposicionesadicionales.

La reforma implica que el Ejecutivo pueda abonar el cien por cien de la ayuda en el momento de la concesión de la subvención, sin necesidad de esperar por tanto a la conclusión del proyecto para el que se otorgó y a su justificación.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, resaltó que esta "trascendental" medida supone evitar que se "dé la espalda" a quienes más lo necesitan.

Mientras, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, incidió en que con esta medida se "eliminan obstáculos" para la concesión desubvenciones. Así, sostuvo que las cautelas "necesarias" en tiempos de bonanza "deben abandonarse" en momentos como el actual, "aún a costa de cierto riesgo".

A su vez, la diputada 'popular' Cristina Mazas señaló que esta medida "acertada", sobre todo "en un momento de falta de liquidez", permitirá crear las condiciones "óptimas" para las inversiones de losempresarios.

PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES

El portavoz socialista Francisco Fernández Mañanes, defendió que esta medida supone que desde la política y las instituciones "se puede y debe" actuar para "paliar" los efectos de la crisis, opinióncompartida por el regionalista Rafael de la Sierra, quien matizó quela crisis se originó fuera de Cantabria, de donde "tendrá que venir"la solución.

Por su parte, desde el PP, Cristina Mazas consideró que en losmomentos de crisis el papel de las Administraciones públicas es"crear las condiciones necesarias para hacer más liviana" lasituación, sobre todo "a los que más lo necesitan".

Mañanes enmarcó esta medida dentro de las iniciativas del Gobiernocontra la crisis económica y para favorecer tanto la liquidezeconómica como un nuevo modelo de crecimiento. "Nunca hemos miradohacia otro lado", aseveró.

La parlamentaria del PP Cristina Mazas recordó algunos de los datos económicos conocidos recientemente, como el incremento en un 95,69% del paro durante el año pasado, y también que al principio se quiso negar el alcance de la situación económica.

Finalmente, el regionalista Rafael de la Sierra afirmó que laproposición de ley puede ser un "auténtico medio legislativo" paraactuar desde el Parlamento, por lo que rechazó los intentos de trataresta fórmula como un "procedimiento menor".