El Pleno solicita por unanimidad la demolición de la Prisión Provincial y su uso provisional como parking

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:52

El alcalde dice que el Museo de Cantabria "igual llega antes que el AVE" y el PSOE denuncia un "atropello" contra los propietarios

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy, por unanimidad, instar al Gobierno de España a que se inicien "de inmediato" las actuaciones de demolición de la Prisión Provincial de la calle Alta y destinar la parcela, de manera provisional, a aparcamiento de vehículos en superficie para los vecinos.

La oposición dio así el visto bueno a una moción del PP, grupo que, por su parte, rechazó sendas enmiendas transaccionales de socialistas y regionalistas, en el primer caso, con el fin de "mantener un consenso en el futuro desarrollo urbano de la ciudad", y en el segundo, para que la acción se incluyera en el Plan de Movilidad Sostenible.

El portavoz 'popular', Eduardo Arasti, explicó que la moción reclama "lo mismo que piden los vecinos" de la zona de la calle Alta, y subrayó que "lo importante" de la misma es "prevenir consecuencias" ante el "deficiente estado de conservación" del edificio, que fue objeto de dos actuaciones de arreglo en febrero y marzo. A este "problema evidente en su estado de conservación" se suman posibles consecuencias por "falta de salubridad", por lo que, con esta iniciativa, se pretende "prevenir consecuencias indeseadas", explicó.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cabezón, acusó al equipo de Gobierno de "pedir a otras administraciones que resuelvan un problema municipal", en este caso la falta de aparcamiento.

En este sentido, y ante la "evidencia" de la "significativa falta de aparcamientos" en la ciudad, Cabezón consideró que el Ayuntamiento debería llegar a un acuerdo "más completo" para tratar de solucionar las dificultades de aparcamiento "y buscar fórmulas alternativas".

Arasti, que aseguró que "no se va perder ninguna plaza de aparcamiento cuando finalicen las obras" de la recogida neumática en la calle Alta, recordó que el Ayuntamiento ha propuesto el uso provisional del solar de Tabacalera como estacionamiento, ya que cuenta con unas 250 plazas "ya pintadas", pero la Delegación del Gobierno "se ha negado", lo que el concejal considera "absurdo" y "un despilfarro".

Igualmente aludió a la petición al Ministerio de Economía de construir un aparcamiento subterráneo bajo la plaza de los Derechos Humanos, que Madrid ha rechazó alegando que no tiene "interés social". En este sentido, el alcalde, Íñigo de la Serna, avanzó que ambas partes mantendrán una reunión "próximamente" para "despejar incógnitas" y "liberar el acuerdo" que permita la ejecución del parking.

Por otra parte, el Pleno aprobó, con los votos en contra de PSOE y PRC, una moción 'popular' que insta al Gobierno de Cantabria y al presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "actúen" para impedir el 'blindaje' del concierto vasco, porque "perjudicará gravemente" tanto a la ciudad como al resto de la comunidad autónoma.

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, criticó que el PP "no es de fiar" en el concierto vasco y le acusó de "hacer el papelón" porque apoya el blindaje en el Parlamento vasco. Para "defender Cantabria", Sierra pidió a los 'populares' que secunden la reforma del Estatuto de Autonomía, al tiempo que les acusó de no creer en éste y de "falta de confianza en el autogobierno de Cantabria".

Cabezón consideró que se trata de un tema "importante" pero con "escaso recorrido" al partir del Ayuntamiento, y aunque aseguró que el blindaje "no va a alterar los principios constitucionales", animó "a quien no le guste" a modificar la Constitución. Además, opinó que no es necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía "para este tema" y explicó su voto en contra en que se ha de respetar el trámite parlamentario.

Para el PP, el 'blindaje' del concierto vasco "perjudicaría notablemente" el desarrollo económico de la ciudad y de la región, ya que, en la práctica, supondría propiciar la implantación de empresas en el País Vasco, en detrimento de Santander o cualquiera del resto de municipios de Cantabria.

El capítulo de mociones concluyó con la aprobación de otra, por asentimiento, sobre adopción de medidas en favor de los hijos de mujeres maltratadas, y una declaración institucional con motivo del 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que incluye la puesta en marcha el Consejo de Niños y Niñas de Santander y aprobar el I Plan de Infancia del municipio. MUSEO DE CANTABRIA

Por otra parte, el Pleno aprobó con el voto del PP, la inclusión de cuatro parcelas en el inventario de bienes con destino al futuro Museo de Cantabria valoradas en un total de 222.233 euros.

El PSOE propuso la retirada de este punto del orden del día para recabar informes de la Confederación Hidrográfica --puesto que un terreno es de un antiguo regato--, realizar la desafectación del camino incluido en otro terreno y notificar a los antiguos propietarios de las parcelas el cambio de destino de los terrenos que les fueron expropiados para que puedan realizar las alegaciones que consideren y en su caso solicitar una nueva valoración o reversión.

Para el concejal socialista, Juan José Maestro, la inclusión de las parcelas es "una operación cuestionable desde el punto de vista legal y práctico" y "un atropello contra los propietarios".

Por su parte, Sierra expresó la sorpresa del PRC por el hecho de que esta parcelas no estuvieran incluidas en el inventario municipal "ni debidamente reguladas".

La concejala de Hacienda, Ana González, aseguró que la inclusión se ha realizado "en base a informes técnicos municipales" y explicó que el antiguo regato ya no tiene servicio y que las parcelas tienen como fin la utilidad pública.

El alcalde acusó al PSOE de "oponerse" a la tramitación del Museo de Cantabria y afirmó que el equipo de Gobierno no tomará decisiones "en contra de los informes técnicos", como, en su opinión, pretenden los socialistas en base a una "valoración política".

A los regionalistas les replicó que, siete meses después de la reunión del consorcio para el museo para encargar el proyecto a Tuñón y Mansilla, el Gobierno "ni siquiera lo ha encargado, ni hay un euro en el presupuesto de 2010 para esta actuación". "No tienen intención de hacerlo ni este año ni para el que viene; no lo quieren hacer", denunció. A este ritmo, dijo, el Museo "se acabará en 2022; igual llega antes que el AVE", ironizó, y recordó que el PP presentará en el Parlamento una enmienda a los presupuestos regionales para este proyecto.

Finalmente, el Pleno aprobó, con el voto en contra del PRC y la abstención del PSOE, una modificación del presupuesto por un suplemento de crédito de 1,2 millones. La oposición acusó al equipo de Gobierno de "imprevisión", "improvisación" y "mala planificación" del presupuesto, así como de presentar unas cuentas "ficticias" para cuadrar los números, mientras que la concejala de Hacienda argumentó que la modificación del presupuesto es "un ejercicio de responsabilidad para ajustar el gasto a la realidad y poder pagar antes a los proveedores".