18 de febrero de 2020
 

El Pleno de Torrelavega aprobará el convenio para convertir La Lechera en centro cultural

Actualizado 21/01/2020 18:23:09 CET
El alcalde de Torrelavega y el concejal
El alcalde de Torrelavega y el concejal - EUROPA PRESS

TORRELAVEGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega aprobará en el próximo Pleno, que se celebrará el 30 enero, el convenio marco con el Gobierno de Cantabria para la rehabilitación de La Lechera y su conversión en un espacio multicultural

Este convenio, remitido por la Consejería de Cultura, ya fue aprobado el 7 de noviembre en Consejo de Gobierno por el Ejecutivo regional que, a través de él, se compromete a la financiación íntegra de las obras (que podrían costar entre siete y nueve millones de euros), a excepción de la que pueda captar el Ayuntamiento del Ministerio de Fomento en base al 1,5% Cultural, ya que el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Gobierno de Cantabria también se compromete a tramitar un concurso para la contratación del equipo de arquitectos que elabore el proyecto de ejecución, para lo que ya ha consignado 105.000 euros en los Presupuestos de 2020.

A cambio, Torrelavega solicitará a Fomento la ayuda del 1,5% como titular del inmueble y cederá al Ejecutivo cántabro 1.500 metros cuadrados de ese futuro centro cultural, que albergarán la sede expositiva permanente de la colección de arte contemporáneo del Gobierno, la colección Norte.

Además, el Consistorio se comprometerá también al mantenimiento y conservación del edificio y de los recursos que se instalen en él. Así, la gestión del centro será municipal, a excepción de la parte dedicada a la colección Norte.

Los detalles sobre el convenio entre las dos administraciones han sido dados a conocer este martes por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en una rueda de prensa en la que han informado de los asuntos que se tratarán en la próxima comisión de Hacienda, que tendrá lugar este jueves 23, y que por tanto se llevarán también al pleno ordinario de enero.

En cuanto a las condiciones del convenio, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ya entregó en 2018 al Gobierno un dossier con los requerimientos que debería tener el centro cultural, como el espacio reservado para la Colección Norte, una sede para escuelas municipales (como la de arte, folclore o música) y espacios para nuevas escuelas culturales (como una de cine).

Asimismo, el documento planteaba la posibilidad de que los espacios fueran compartidos para "optimizar" los 5.000 metros cuadrados del recinto de La Lechera y crear una sede para las industrias culturales, como almacenes, pequeños platós u oficinas de alquiler.

Por su parte, Pérez Noriega ha hecho hincapié en la relevancia del convenio, que será por cuatro años con la posibilidad de renovarse otros cuatro.

Además ha mencionado otros "puntos importantes" que se tratarán en la comisión, como la adjudicación del lote número dos de la limpieza de edificios, que, según ha dicho, finalmente ha quedado desierta porque ninguna de las empresas presentadas cumplía el requisito de tener iniciativa social. La intención es volver a licitarlo.

También se abordará el contrato-programa de Aguas Torrelavega correspondiente al año 2019, tras haber municipalizado el servicio de recogida de residuos el pasado mes de octubre. Según el edil, en estos tres meses el resultado de la cuenta de explotación de esa sección va a suponer un beneficio de 72.000 euros para la empresa pública.

Así, ha esperado que esta forma de trabajo "se consolide" a lo largo de 2020 y poder iniciar un cambio de gestión en el tratamiento de residuos en el que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) está "totalmente involucrado" y que, además, tendrá que en llevar a cabo "de forma obligada" por exigencias de la Comunidad Europea. "A veces en lo público también se puede gestionar mejor que en lo privado", ha sentenciado.

Asimismo, en la comisión se dará cuenta de la subvención del Gobierno de España para el transporte urbano, que este año es de 75.600 euros, una cantidad "ligeramente inferior" a la del pasado porque los autobuses son de gasoil, por lo que se está estudiando la posibilidad de cambiar alguno a un modelo híbrido.

Por último, se tratará el incremento del 0,4% en el aparcamiento del Bulevar Demetrio Herrero, aunque, según Pérez Noriega, la subida es "simbólica" porque solo varía el cuarto decimal del precio por minuto. Es decir, el parking pasará de costar 0,0335 euros por minuto a 0,0336 euros.

Contador

Para leer más