Podemos Cantabria aboga por primarias autonómicas para elegir a candidatos a Congreso

Publicado 07/12/2018 17:17:59CET

No coincide con el procedimiento de 'primarias' que Podemos a nivel estatal estableció en caso de un posible adelanto electoral, que era de circunscripción única estatal

SANTANDER, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cantabria aboga por que las 'primarias' de la formación morada al Congreso de los Diputados se organicen a nivel autonómico y con circunscripción provincial para "acercar" a sus inscritos a la toma de decisiones relativas a cuestiones que tienen una conexión territorial determinante".

Así se ha expresado, en un comunicado, la formación morada en Cantabria después de que el pasado 26 de noviembre se hiciera público el calendario y el procedimiento de Podemos para la convocatoria de primarias al Congreso y al Senado ante un posible adelanto electoral.

En este procedimiento, según ha explicado, Podemos Cantabria se establecía que la elección de las personas candidatas al Congreso se realizaría dentro de una circunscripción única estatal sin garantizar que las personas elegidas tuviesen vinculación con el territorio por el que salen elegidas.

Frente a ello, Podemos Cantabria, liderado por la también diputada nacional Rosana Alonso, considera que "es necesario establecer un vínculo con la ciudadanía que solo unas primarias de carácter autonómico pueden afianzar".

"Queremos contribuir a mejorar Podemos y cuanto más representativas de los territorios sean las listas al Congreso, mejores serán también los resultados en las elecciones autonómicas y municipales", ha opinado.

Además, la formación morada en Cantabria cree que la elección de las candidaturas en el ámbito autonómico --por la que "apuesta firmememte"-- "da pie a procesos de confluencia verdaderamente arraigados a los que es más factible sumar a personas de referencia para la comunidad".

"Podemos Cantabria entiende que los representantes de nuestra comunidad en el Congreso deben ser elegidos por la ciudadanía cántabra", ha aseverado.

Además, Podemos Cantabria cree que tras los resultados de las elecciones andaluzas, "los argumentos que avalaban un posible adelanto electoral se desvanecen ante la posibilidad de la entrada en las instituciones de la extrema derecha".

"Creemos más que nunca que es necesario remar conjuntamente y con confianza mutua para identificar los problemas y retos que nos encontramos en cada territorio", ha apuntado.**

Contador