Podemos ve "cosas bastantes oscuras" en el contrato de Valdecilla

Podemos con el expediente de Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 12:17

Cree que "puede ser legal" pero insta a "estar encima" de "posibles incumplimientos" para alegarlos como motivo de resolución

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha dado a conocer el contrato de colaboración pública-privada del hospital Valdecilla suscrito por el anterior Gobierno de Cantabria (PP) con la UTE Ferrovial-SIEC, en el que dice ver "cosas bastante oscuras", aunque, inicialmente y a falta de un análisis más en profundidad, cree que podría haber que esperar a "posibles incumplimientos" de la adjudicataria para alegar razones para resolverlo.

Por ello, la formación morada insta a "estar encima" de que se cumplan los compromisos de la adjudicataria fijados en este contrato y "no dejar pasar ni una" y, si existe algún incumplimiento, alegarlo como posible razón para resolverlo.

Así lo ha explicado la diputada de la formación morada Verónica Ordoñez en la rueda de prensa ofrecida, junto a los otros dos diputados de Podemos en el Parlamento regional, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, tras haber tenido acceso a este contrato.

Aunque en la formación morada van a seguir examinando el contrato, el cual les facilitó ayer, miércoles, la Consejería de Sanidad, van a dar un tiempo a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria para que puedan examinar de nuevo este contrato y comprueben que es "ajustado legalmente", lo mismo que las "condiciones técnicas" que en él se establecen en la prestación de cada uno de los servicios "no sanitarios" que gestiona la adjudicataria.

Y, una vez que ya han sido nombrados los nuevos gerentes del Servicio Cántabro de Salud y del hospital, Julián Pérez Gil y Julio Pascual, respectivamente, Podemos va a solicitar un informe sobre las condiciones en que este contrato deja a los trabajadores de los servicios que gestionará Ferrovial-SIEC.

Al margen que este contrato "pueda ser legal" y haya que "comérselo con patatas", en la formación morada creen que "lo importante" es que "esto no se vuelva a producir jamás".

Por ello, el diputado regional y secretario general de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco, ha abogado por "blindar de nabera fulminante" la Sanidad cántabra oara que "no vuelva a ser privatizada nunca más" e intentar "recuperar por todos los medios" lo que, a su juicio, ya ha sido privatizado.

Sin embargo, Ordoñez ha reconocido que no se puede hablar de resolver este contrato hasta que no sean examinadas de nuevo por los servicios jurídicos su legalidad y sus condiciones y hasta que no se conozcan las consecuencias de resolverlo.

En este sentido, ha señalado que si el contrato asciende a 900 millones durante 20 años, si por resolverlo el Gobierno de Cantabria debe abonar a la adjudicataria 1.400 "igual no es el mecanismo adecuado" de hacerlo.

Este contrato y todo el expediente va a estar disponible en la web de Podemos Cantabria,
https://cantabria.podemos.info/ , desde el mediodía de este jueves para que pueda ser descargado y consultado por la ciudadanía.

Leer más acerca de: