La Policía Local refuerza el control sobre los bares los fines de semana y la vigilancia en los colegios

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:11

Creada una nueva sección con 15 agentes que intensificará la vigilancia para el cumplimiento de horarios y en zonas conflictivas

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva sección de la Policía Local de Santander integrada por 15 agentes va a reforzar, a partir de este fin de semana, sobre el cumplimiento de los horarios por los establecimientos de hostelería y para evitar el consumo de alcohol en la vía pública. Durante la semana, centrará también su labor en las entradas y salidas de los colegios, y en zonas con especial riesgo de conflictividad.

La sección, que se enmarca en la Unidad Especial de la Policía de Distrito, está formada por un sargento, que es el jefe; dos cabos y 12 policías. Se trata de personal voluntario y su horario es flexible, de ahí que reciban un complemento especial, según ha informado hoy el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, que no ha especificado la cuantía.

Arasti ha señalado que con la creación de este dispositivo se pretende que haya más presencia policial en la calle "en los momentos en que más se necesite", por eso el horario de los agentes se fijará en función de las necesidades.

En general, los agentes reforzarán la actuación de la Policía Local la noche y la madrugada del viernes, sábado, domingo y vísperas de festivos, e intensificarán los controles sobre el cumplimiento de los horarios de los bares establecidos: cierre a las tres de la madrugada y apertura a las siete de la mañana.

Se verificará también que no se molesta a los vecinos con la música, de forma que el ocio sea compatible con el derecho al descanso, ha señalado Arasti.

La mitad de los agentes que forman la sección, que se identifica con la letra 'F', prestaron servicio de prueba el pasado fin de semana, y esta madrugada lo hará por primera vez oficialmente el grupo al completo, salvo los cabos, que se designarán en los próximos días.

Así, el 5 y 6 de noviembre se formularon cuatro denuncias a establecimientos por incumplir horarios, dos por tener las puertas abiertas y molestar a los vecinos; nueve por tenencia de droga y dos por armas; 73 por consumo de alcohol en la calle; siete por alcoholemia a conductores; y cinco por incumplir la ordenanza de convivencia ciudadana.

Estas labores las realizaba hasta ahora en solitario la unidad especial de Policía de Distrito, y ahora se van a intensificar con esta nueva sección, algo que es posible, según Arasti, por el incremento de personal que se ha registrado ene l cuerpo en los últimos años, con la convocatoria de tres procesos selectivos para cubrir cinco nuevas plazas de sargento, 14 de cabo y 16 de policías.

Estos procesos ya han concluido y han tomado posesión los sargentos y los policías, mientras que los cabos lo harán en los próximos días, ha explicado el concejal.

En la actualidad, la Policía Local cuenta con 295 efectivos, "el mayor número de la historia" del servicio, ha recalcado Arasti, quien también ha destacado que la cadena de mando se ha "reforzado y rejuvenecido" con las nuevas incorporaciones.

El incremento de la plantilla y la creación hace dos años de la Unidad Especial de Policía de Distrito ha dado lugar a que los resultados en materia de seguridad en estos años sean "muy positivos", según el responsable de Protección Ciudadana.

Sobre el complemento que recibirán los 15 agentes de la nueva sección, ha precisado que será en función de la disponibilidad que tienen que tener debido a su "exigente" horario, y ha precisado que se trata de "un coste asumible" por el Ayuntamiento.