8 de abril de 2020
 
Publicado 16/02/2020 11:35:51 +01:00CET

PP aboba por que todas las administraciones tomen medidas para revertir la crisis del sector primario

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria aboga por la necesidad de que todas las administraciones públicas tomen medidas, consensuadas con los afectados, para revertir la crisis que atraviesa el sector primario.

Por eso, este partido defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley para que, "más allá de pronunciamientos institucionales", los grupos de la Cámara se adhieran con su voto a las reivindicaciones de los ganaderos y agricultores de la región expresadas en el manifiesto elaborado por las organizaciones agrarias ASAJA, UGAM-COAG Y UPA, hecho público el pasado 3 de febrero durante una manifestación de protesta por la crisis del sector.

El portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha recordado que en dicho documento se expone que "la práctica totalidad de los ganaderos de Cantabria están inmersos en una grave crisis de precios de los productos agrarios en origen, que en muchas ocasiones no cubren ni tan siquiera los costes de producción".

Se trata de "un desequilibrio de la cadena agroalimentaria que está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos", tanto en Cantabria como en el resto de España.

El PP, al igual que las organizaciones agrarias, considera "imprescindible el máximo apoyo" al medio agrario como medida para combatir la despoblación del medio rural, especialmente en un contexto de crisis económica y de falta de relevo generacional en el sector; y coinciden en que "en este escenario, es inaceptable el planteamiento de Bruselas de reducir las ayudas del Segundo Pilar de la PAC (PDR) en un 15 por ciento".

Gómez ha defendido la necesidad de que todas las administraciones públicas tomen medidas, consensuadas con el sector, para revertir esa situación, y, por ello, en la iniciativa del Grupo Popular también se insta al Gobierno de Cantabria a constituir una mesa de trabajo que aborde la problemática actual, en la que estarán representados las administraciones públicas, los grupos políticos del Parlamento de Cantabria y las organizaciones agrarias de la región.

Igualmente se solicita que la Cámara acuerde remitir el manifiesto de las organizaciones agrarias al Gobierno de Cantabria, al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Para leer más