El PP se abstendrá en la aprobación inicial del PGOU de Camargo

Publicado 06/03/2019 13:03:39CET

CAMARGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado hoy que su grupo se abstendrá en la votación de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento en el que, a su juicio, los integrantes del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) "han pervertido el modelo que planteamos los populares".

Movellán, que ha dado a conocer en una rueda de prensa el sentido del voto del PP en el pleno extraordinario del PGOU que se celebrará el lunes, 11 de marzo, ha indicado que los 'populares' no pueden apoyar un documento que "renuncia a ampliar el suelo productivo, amenaza con el derribo de la Casa Altamira y de barrios tradicionales como el de San Antonio, o apuesta por un modelo obsoleto de construcción intensiva en altura que satura y degrada zonas residenciales"

Con la abstención del PP, Movellán ha evidenciado que la aprobación inicial del PGOU queda "en el tejado del cuatripartito", ha dicho en referencia de PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito y exrepresentante de Ganemos, Marcelo Campos.

El líder 'popular' ha negado que el PGOU que se llevará al Pleno dé "continuidad" al trabajo planteado la pasada legislatura por el PP, como "insiste" en decir la alcaldesa, Esther Bolado. "El espíritu con el que trabajamos sobre el documento se ha pervertido y por tanto el que el lunes verá el Pleno no es nuestro Plan", ha dicho.

Pese a ello, ha señalado que los 'populares' "no seremos un obstáculo si los vecinos y vecinas de Camargo representados por los cuatro partidos que se sientan en el salón de Plenos deciden votar a favor".

Movellán ha explicado su desacuerdo con el planteamiento que "lleva la firma de Esther Bolado (PSOE) y Héctor Lavín (PRC) en puntos clave como el derribo de la Casa Altamira y de las viviendas del Barrio San Antonio en Muriedas", que es un conjunto de un centenar de viviendas unifamiliares construidas entre los años 50 y 60 por los trabajadores de Estándar Eléctrica.

"El conjunto en el que habitan hoy unas 400 personas y que constituye una peculiaridad dentro del centro del casco urbano y forma parte de la identidad del Valle de Camargo, tal y como reconoció el Ayuntamiento en el homenaje realizado en 2014, queda en el Plan General que presenta el equipo de Gobierno amenazado de derribo para la construcción de viviendas en altura para 2.000 personas, multiplicando de forma insostenible la densidad de población en una zona que ya soporta dificultades de circulación", ha lamentado.

También ha señalado que "lleva la firma de Esther Bolado y Héctor Lavín la decisión de construir viviendas para 1.200 personas en el entorno del Colegio Gloria Fuertes en La Maruca generando, con edificaciones en altura, un efecto de apantallamiento de las urbanizaciones existentes y sin que se contemple ninguna dotación ni solución a los problemas que ya padece la zona".

Movellán ha insistido en que, "cuando se realiza una planificación, hay que pensar cómo será Camargo en el futuro y este documento prevé un crecimiento del 60% de la población mientras el Instituto Cántabro de Estadística (Icane) prevé que la población en Camargo no solo no va a crecer, sino que va a disminuir hasta al menos 2037".

El resultado, ha señalado el portavoz del PP, es que el lunes "los vecinos verán en el Pleno una propuesta de futuro que apuesta por un urbanismo masificador que va a convertir Camargo, no ya en un municipio dormitorio, sino en un municipio fantasma".

Además, ha dicho que el PGOU llega al Pleno con los "informes en contra" de Aviación Civil, Carreteras y Educación y las "advertencias por lo que se trata de un documento que "repite los errores cometidos durante 30 años que han llevado a Camargo a ser ejemplo de malas prácticas en esta materia".

"No es de extrañar que los errores se repitan porque al frente del urbanismo en Camargo está la misma persona en el cuatripartito que estuvo en los gobiernos de Ángel Duque, Carlos González, para quien este planeamiento es casi una obra póstuma", ha añadido.

Por otro lado, Movellán ha lamentado que el Plan llegue al Pleno sin que el equipo de Gobierno haya mantenido "ni una sola reunión informativa con los alcaldes pedáneos para explicar qué propone el documento en los pueblos del Valle".

"Y tampoco se ha mantenido en dos años ninguna reunión en este sentido con el equipo 'popular' en el Ayuntamiento ni se ha dado continuidad a las propuestas que se recogieron de la participación ciudadana durante la legislatura presidida por el PP", ha asegurado.

Contador

Para leer más