El PP acusa al PRC de no haber estudiado el presupuesto municipal

Ayuntamiento de Santander
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 18:35

También critica al PSOE por "hacer caja" con las comisiones

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal PRC a los presupuestos del Ayuntamiento de Santander para este año 2011 son, según el equipo de Gobierno del PP, una "prueba evidente" de que los regionalistas "no han dedicado ni siquiera media hora de su tiempo a estudiar el documento".

Para la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, esta enmienda, "argumentada y presentada de manera escasa en un único folio", es el resultado del "nulo interés" de los regionalistas en el futuro de Santander. En caso contrario, considera, el PRC hubiera aceptado la oferta de diálogo realizada por el equipo de Gobierno para presentar sus alternativas al documento presupuestario.

Sin embargo, González Pescador ha lamentado que los regionalistas "han preferido no perder ni un minuto de su tiempo en trabajar por tratar de llegar a un posible acuerdo" y han optado por presentar una enmienda a la totalidad "repleta de generalidades, falsedades, y sin rigor alguno con la única finalidad bloquear el ritmo de funcionamiento habitual de la ciudad".

Con su estrategia de "oponerse por oponerse", dice la edil, los regionalistas sólo persiguen "dejar a la ciudad más debilitada y anular la gestión al dejarla sin presupuesto para este año".

En cuanto a las "generalidades esgrimidas por los regionalistas", González Pescador ha señalado que mientras el equipo de Gobierno a lo largo de esta legislatura ha congelado o incluso reducido los impuestos y tasas municipales, ha sido el Gobierno de Cantabria el que ha incrementado a los santanderinos la presión fiscal.

En este sentido, ha precisado que prácticamente la mitad del recibo del agua que pagan los vecinos de Santander va directamente a las arcas del Gobierno regional, y ha recordado el impuesto de sucesiones y donaciones, la subida del tramo autonómico del IRPF, el impuesto de matriculación, canon de saneamiento, impuesto de basuras, tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, etcétera, así como el recorte en las prestaciones sociales aprobado tanto desde el Gobierno de Cantabria como del Gobierno de la nación.

Todas estas subidas supondrán que cada familia de Santander tenga que pagar del orden de 3.400 euros más en impuestos del Gobierno regional y del Estado.

Por contra, ha continuado, además de contener la presión fiscal, el equipo de Gobierno garantiza en los presupuestos de 2011 la prestación de todos sus servicios en las mismas condiciones de calidad y eficiencia.

De igual manera, a través del gasto corriente, y con la contención y austeridad aplicados desde el comienzo de la crisis, se seguirán prestando servicios básicos a los ciudadanos como asistencia a domicilio, teleasistencia, limpieza, alumbrado, parques y jardines, etcétera.

Finalmente la edil ha rechazado que los presupuestos para 2011 no sean inversores y ha apuntado que las inversiones en ejecución ascienden a 116 millones, tanto en presupuesto como a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo o cofinanciación público-privada.

COMISIONES PRESUPUESTO 2011

Por otra parte, la concejala ha informado que durante esta jornada se están sucediendo las comisiones informativas solicitadas por el Grupo Municipal Socialista para debatir los presupuestos de cada área de gobierno.

Sin embargo, González Pescador ha lamentado que los socialistas, en lugar de sentarse en el grupo de trabajo sobre los presupuestos desde el lunes 17, cuando fue entregada toda la documentación presupuestaria y presentar sugerencias y alternativas al mismo, "han preferido hacer caja a costa de la celebración de un maratón de comisiones".

A pesar de la "insensatez de la solicitud", los concejales del equipo de Gobierno están informando desde primera hora de la mañana en comisión al resto de los grupos políticos de las principales características de los presupuestos de su área para los próximos meses.