Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 20:23

Los socialistas aseguran que la preocupación del PP se limita a una "conversación de bar" que "desaparece" a la hora de echar cuentas

SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha acusado este lunes al PSOE de haber "apuñado" a la flota de bajura de Cantabria al "guardar silencio" cuando la exministra socialista de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aprobó la orden que regulaba el reparto del chicharro. Por su parte, los socialistas afirman que la "preocupación" de los 'populares' hacia el sector se reduce "a una conversación de bar" pero "desaparece" a la hora de echar cuentas.

Durante el debate en el Pleno de una proposición no de ley del PSOE para reclamar la defensa de los intereses de la flota de bajura de Cantabria, que se ha aprobado por unanimidad, el diputado popular Íñigo Fernández ha afirmado "que cada vez que el PSOE está en el Gobierno apuñala a los pescadores".

A su juicio, los socialistas han "apuñalado" al sector con su actuación en Madrid --cuando Aguilar aprobó la orden de reparto del chicharro para los próximos tres años a unos días de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre-- y en Cantabria, al "guardar silencio" ante ella.

"Ahora con iniciativas como esta no se lava la imagen", ha dicho Fernández, quien ha acusado a los socialistas de "callar y guardar silencio cuando tenían que hablar" y de "no hacer nada" cuando pudieron y estaban en el Gobierno de Cantabria "bajo las faldas" del PRC.

El diputado 'popular' ha lamentado que "ahora", y no antes, los socialistas se hayan preocupado del sector después de haber permitido que se aprobara la orden de reparto, cuyo contenido -ha dicho-- es "irreversible", algo que, sin embargo, ha negado su homóloga socialista Isabel Méndez.

Según ha afirmado la diputada del PSOE, la orden "se puede modificar" y ha acusado al PP de mantenerse en un "marasmo otoñal" y "no haber tocado", ni desde Madrid ni tampoco desde Cantabria, "ninguna línea" en este sentido desde que gobierna.

Además, ha reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que en su reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no dedicaran "ni una línea" de sus reivindicaciones al sector pesquero y a la flota de bajura de Cantabria.

Por su parte, el diputado del PRC José María Mazón ha insistido en el "apoyo total" de su grupo a las reivindicaciones de la flota de bajura, que es la mayoritaria en Cantabria frente a la de arrastre, predominante, según ha señalado, en otras comunidades autónomas del norte de España.

Mazón ha señalado que el sector pesquero siempre ha tenido "interés" y un" papel prioritario" para el PRC y ha resaltado que "no hay otro partido que pueda presumir" más que los regionalistas de su apoyo al sector pesquero y, en general, al primario de Cantabria.

El diputado regionalista ha opinado que, dada la importancia de la flota de bajura dentro del sector pesquero por el empleo que aglutina, necesita "un refuerzo mucho mayor" y ha exigido al PP que "la defienda" en Madrid y "traiga resultados".

PRECIO DE LA LECHE

En el Pleno de este lunes, también se ha debatido una moción del PSOE sobre el sector primario, concretamente sobre el actual precio de venta de la leche, que ha sido rechazada en la sesión plenaria, por los votos en contra del PP, que ha opinado que "no aporta nada".

En la proposición no de ley, el PSOE pretendía que el Parlamento de Cantabria instara al Gobierno autonómico a la presentación ante la Cámara regional de un Plan Estratégico para la reactivación del sector lácteo; a una dotación económica que garantice el mantenimiento de las explotaciones ganaderas, y a la toma de medidas "urgentes" para evitar la práctica de la "venta a pérdidas" de la leche en las empresas de distribución alimentaria y grandes superficies.

Además, se reclamaba la convocatoria "con urgencia" de la Mesa Láctea, que según han reprochado al Gobierno de Cantabria socialistas y regionalistas, no se ha reunido desde hace siete meses, el tiempo que lleva el PP al frente del Ejecutivo.

Los grupos parlamentarios socialista y regionalista han acusado este lunes al Gobierno de Cantabria de "mentir" y "engañar constantemente a los ganaderos y de "no estar haciendo nada" para afrontar el problema de los precios de la leche, ante lo que el PP les ha reprochado que, tras ocho años al frente del Ejecutivo regional, "acaban de descubrir" a este sector.

Durante el debate del Pleno de este lunes, el diputado regionalista Fernando Fernández ha reprochado al Gobierno sus "incumplimientos" con el sector ganadero, que, a su juicio, "no importa nada" a los 'populares'.

En su opinión, el compromiso del PP de aprobar un Plan de Reactivación para el Sector Primario que anunciaron, y que preveía una dotación de 25 millones de euros, era "pura demagogia", y le ha acusado de estar "callado y totalmente inactivo" en este asunto.

Aunque ha reconocido que el precio de venta de la leche está sujeto a los mercados, el regionalista, que ha reclamado ayudas directas para el sector, ha opinado que el Gobierno de Cantabria puede ejercer una "gran labor" de negociación e intermediación alcanzando compromisos con las grandes distribuidoras para que no se venda este producto por debajo de su precio de producción.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Méndez ha reclamado "medidas urgentes" para hacer frente al problema del precio de la leche; ha pedido que se convoque la Mesa Láctea y que se ponga en marcha el Plan de Reactivación del Sector Primario, pendiente aún de aprobación.

Además, ha criticado que en la reunión de Diego con Arias Cañete --cuya designación como ministro le provoca un "plus de preocupación"-- el presidente cántabro no concretara "ninguna propuesta" ni "exigencia" para este sector. "Le mostró su preocupación pero no ha ido a nada más", le ha acusado la socialista.

Por su parte, el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha señalado que la culpa de la situación del sector no la tiene Arias Cañete, sino quienes han gobernado en los últimos años y ha preguntado a socialistas y regionalistas "dónde estaban" cuando se inició la "dramática" situación del sector que ahora denuncian.

Fernández, que ha señalado que la Mesa Láctea no se reunió en los ocho años de Gobierno del PRC y PSOE, ha defendido la acción de la Consejería de Ganadería en este sentido al fomentar con líneas como la de apoyar el asociacionismo entre los ganaderos para conseguir que estos formen grupos de presión "fuertes" que puedan defender sus derechos.