PP avisa que no va a asumir indemnizaciones millonarias por aprobar con prisas el Plenercan

Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 21:01

Pérez Tezanos se felicita porque se haya demostrado que el emplazamiento del molino de Vestas era "bueno por arriba y por abajo"

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reprochado este lunes a PRC y PSOE que exija ahora al Gobierno de Cantabria aprobar "cuanto antes" el Plan de Sostenibilidad Energética 2012-2020 cuando ambos no lo hicieron en 8 años y, tras recordar que hay 18 alegaciones contra el proyecto del anterior Ejecutivo, ha asegurado que los 'populares' no piensan asumir, por "prisas de mal torero", "indemnizaciones millonarias" a causa de la "nefasta gestión" de sus predecesores.

Durante el debate de una proposición no de ley del grupo socialista sobre este Plan, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, el diputado popular Carlos Bedia ha acusado al anterior Ejecutivo de haber diseñado un Plan de Sostenibilidad "por si colaba" y en el que "no interesaba" al Gobierno PRC-PSOE que se presentarán alegaciones, algo que sí ha ocurrido al ampliar el actual Gobierno el plazo que se había dado.

Bedia, que ha calificado de "chapuza" el Plan del anterior Gobierno, ha censurado que regionalistas y socialistas critiquen al Gobierno regional por no haber aprobado aún este Plan en 8 meses, un plazo que ha considerado "bastante justo".

"Nos alegra (al PP) que ahora tengan la urgencia que antes no tenían. Podían haberlo hecho pero no lo hicieron en 8 años", ha aseverado el diputado popular, quien ha rechazado que socialistas y regionalistas "vengan ahora con las prisas"

Además, ha criticado el cambio de postura del secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, sobre la energía eólica, que pasó de una moratoria que impedía instalar molinos a ver la "luz eólica" con el Plenercan 2006-2010, que preveía 300 megavatios , y con el que posteriormente presentaron para 1.400 megavatios, un ejercicio -ha dicho-- de "codicia eólica".

A su juicio, con este nuevo Plan, el PSOE y el PRC "estaban dando argumentos a aquellos que estaban contra el Plan Energético para recurrirlo" y les dieron las "armas" a éstos para ir contra él.

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos ha opinado que si el Gobierno de Cantabria cree que el Plan del anterior Ejecutivo "no era bueno" ha tenido tiempo para "hacer otro" o "modificar" el realizado por socialistas y regionalistas.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo regional "no haya hecho ni una cosa ni la otra" a pesar de que, estando en la oposición y cuando asumieron el Gobierno, el PP aseguró "tenerlo muy, muy claro".

Por ello, ha acusado al Gobierno de "no mover ficha" en la implantación de las energías renovables en Cantabria, y concretamente la eólica, cuando -ha dicho-- "la situación llama a actuar" y "salir del punto muerto".

MOLINO DE VESTAS

En su intervención, el diputado regionalista se ha referido al proyecto del molino experimental de Vestas y a la causa judicial que se abrió por la implantación del mismo contra su compañero de partido Javier López Marcano, en cuya actuación el que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria no ha visto delito.

Así, se ha felicitado de que se haya demostrado que el emplazamiento elegido para instalarlo era "bueno por arriba y por abajo" a pesar -ha dicho-- de "tantos eruditos interesados en demostrar lo contrario".

Por su parte, el socialista Miguel Ángel Palacio ha insistido en que las energías renovables y el Plan Eólico constituyen la "oportunidad más grande de todas" para impulsar la actividad económica y el empleo en Cantabria.

En este sentido, ha acusado al anterior Gobierno de no aprobar el Plan ni los proyectos de investigación que lleva aparejados y de dedicarse a "poner trabas". Ha reprochado al PP de haber dedicado "sus mejores esfuerzos a hacer oposición al Gobierno anterior".

"Para hacer oposición, todo. Para crear empleo, nada. Nada de nada", ha censurado Palacio, quien ha subrayado que el PP es el "único" grupo al que le falta incorporarse al fomento de las energías renovables.

Además, ha advertido que no apostar por ellas supone incrementar la dependencia y la factura energética y retrasar el modelo energético "de futuro".

PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

El Pleno del Parlamento también ha rechazado este lunes, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley sobre el Plan Estratégico de la Administración Autónomica, sobre el que el PP no ha aportado esta tarde una fecha para su aprobación, si bien ha garantizado que será "lo más realista posible".

El diputado 'popular' Julio Bartolomé ha explicado que se trata de un "tema de mucho calado" que, a su juicio, resulta "imposible" de abordar hasta que se resuelvan "incógnitas", como, entre otras, los Presupuestos Generales del Estado.

Bartolomé ha acusado al anterior Ejecutivo de basar su actuación en "grandes palabras" y en proyectos anunciados "a bombo y platillo" que "se abandonaban sin ejecutar" cuando se agotaba su valor "propagandístico".

Además, ha achacado que la deuda de la comunidad dejada por regionalistas y socialistas era "mucho más" alta que la reconocida, algo que, según ha señalado, es "lo que más complica" la actuación del Gobierno de Cantabria.

Por otra parte, y respecto al Plan Estratégico de la Administración Autonómica que le demandan los socialistas y regionalistas, el diputado 'popular' ha asegurado que no costará los 3,6 millones de euros que supuso el Plan de Gobernanza del bipartito PRC-PSOE que "no sirvió para nada".

Durante el debate de esta cuestión, el socialista Francisco Fernández Mañanes ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no tiene alternativa ni sabe que va a hacer con la región".

"Hoy no hay un solo cántabro que sepa hacia dónde quiere ir este Gobierno, ni hacia dónde quiere llevar económicamente a la región", ha señalado el diputado socialista.

Tras recordar que el Gobierno se comprometió a aprobarlo en el otoño de 2011, ha opinado que la no aprobación de este Plan supone la mayor "prueba de cargo" para "atestiguar" los "incumplimientos" del actual Ejecutivo. En su intervención, Fernández Mañanes ha preguntado al PP "dónde está" el Plan, cuáles son sus objetivos y qué acciones se plantean para poder conseguirlos.

Además, le ha advertido al Gobierno regional que casi ha pasado el curso escolar "y llega la época de exámenes" en un momento en el que -ha asegurado-- que "cada vez más cántabros" ver cómo empeoran sus condiciones de vida sin que exista un "proyecto de región" que dé "esperanza" a aquellos que la han perdido, concretamente los parados.

"Muchos cántabros quieren saber dónde se dirige la nave y si su capitán es capaz de llevarla a buen puerto en esta marejada", ha aseverado el socialista, para quien, hasta ahora sólo ha habido un "Gobierno sin rumbo, que se dedica a improvisar y al que la crisis ha superado por completo".

Por su parte, la diputada del PRC Rosa Valdés ha recriminado al PP que votara en contra de esta proposición no de ley para aprobar este Plan, cuando ha sido algo que los 'populares' se "autoimpuso" en su "folleto" electoral y ha criticado que no se hayan cumplido los plazos que se fijaron.

La regionalista ha acusado al PP de "mandar pero no gobernar" ni en Cantabria ni en España a pesar de tener la mayoría que demandaban los populares para poder llevar a cabo el "cambio". "Ya tienen mayoría para el cambio", ha recordado a los 'populares' Valdés.

A su juicio, mientras esto ocurre, la economía de Cantabria está "en la UVI" y el "río" de peticiones del PP al Gobierno de la Nación y las infraestructuras que reclamaba tienen que ser ahora "replanteadas" y otras, incluso, han desaparecido de la agenda del presidente de España, Mariano Rajoy.

La regionalista le ha reprochado que, desde la llegada del PP al Gobierno de Cantabria, "hay más paro", "más deuda"; "más impuesto"; "nula inversión" y "más incertidumbre".